La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por 51 senadores y 192 diputados de oposición contra las reformas que otorgan el control del Tren Maya a militares, según se informó oficialmente.
El pasado 29 de abril, los senadores de Morena aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el objetivo de permitir que las empresas estatales puedan operar y administrar proyectos ferroviarios, en particular, beneficiando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Una semana después, dichos cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las modificaciones, propuestas en una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, facultaban a las paraestatales para realizar asignaciones, incluyendo las relacionadas con los ferrocarriles. Además, el mandatario tendría la autoridad para otorgar las asignaciones de forma indefinida, y solo podrían ser canceladas en caso de que se determine que no son estratégicas o de interés público.
Con la admisión a trámite de las acciones de inconstitucionalidad, la SCJN iniciará el análisis correspondiente para determinar la validez de las reformas y evaluar si se ajustan a los principios y preceptos constitucionales.
Sé el primero en comentar