La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía que el juez no aplicara en automático la prisión preventiva oficiosa, por lo que dicha medida cautelar se mantiene vigente, esto, luego de que no se alcanzarán los votos necesarios para la aprobación de la propuesta.
Seis de los 11 ministros se pronunciaron en contra de esta nueva propuesta del ministro Luis María Aguilar, la cual requería ocho votos para que fuera aprobada.
En el proyecto, Luis María Aguilar proponía que el juez no aplicara en automático esta medida cautelar sino que analice cada caso y determine si procede imponerla.
El ministro había generado polémica, debido a que la ponencia concluía que los “ilícitos fiscales no constituyen un atentado grave contra la seguridad de la Nación”, como contrabando y defraudación fiscal, así como el de expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, mejor conocido como ‘factureros’.
En dos ocasiones, ministros han presentado proyectos para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, pero ambos han fracasado por no alcanzar mayoría o simplemente fue retirado, por lo que se aplazó la discusión.
Sé el primero en comentar