CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento Benito Juárez se niega a revelar información relacionada con la empresa y arrendamiento de 100 patrullas, con el pretexto de que hacerlo público ¡pone en riesgo la estabilidad del municipio y la integridad física de la ciudadanía en general!
El 19 de enero próximo pasado, y cumpliendo con los procedimientos que exige la ley, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Ortega, solicitó por escrito a la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal información referente al contrato de arrendamiento.
“Detalles sobre la licitación MBJ-OFM-DRM-RM-LP-0004-2016, relativo al arrendamiento de vehículos para ser utilizados como patrullas en la Secretaría de Seguridad Pública. A qué empresa se le adjudicó, cuál es el costo de la renta por día por unidad, si fueron equipadas por el arrendador o por arrendatario, por cuánto tiempo será la duración del contrato, valor total de los recursos adjudicados, el nombre de las personas físicos y/o morales que fueron beneficiadas con los contratos”.
En respuesta, la dependencia dirigida por Blanca Fresia Rocabado Azcargorta, le entregó este jueves 23 de febrero un resolutivo por escrito que, en su tercer párrafo, señala claramente que no se puede brindar esa información. Esto es lo que dice el escrito firmado por la titular.
“Se confirma la reserva de la información en virtud que pone en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad, permanencia y estabilidad del municipio pudiendo afectar la estabilidad de las instituciones públicas y/o la integridad física de la ciudadanía en general”.
La misma dependencia se contradice, pues el mismo documento resuelve que la información solicitada es considerada de carácter público, y que dicha resolución se sometió a consideración del Comité Permanente de Transparencia Municipal, mediante el cual se confirma la reserva de la información”.
“Yo me pregunto ¿cómo podemos poner en riesgo al municipio y a la ciudadanía solicitando información de los dineros públicos que se utilizaron para la renta de estas patrullas? Esta información no está en el portal de Transparencia… la lectura que le damos es que va a seguir la corrupción en este gobierno”.
“No les importa entregarme esto, porque los del Partido Verde son unos delincuentes electorales; entonces, no nos extraña la actitud descarada de estos señores; se saben impunes, que es lo más grave del caso. Lo del Programa Anticorrupción es una verdadera vacilada, aquí son los reyes de la corrupción”, sostuvo el solicitante.
Aseguró que recurrirá a la Unidad de Transparencia Federal y que presentará un recurso de inconformidad ante la Auditoría Superior de la Federación, pues son federales los recursos utilizados para el arrendamiento de estos vehículos.
Sé el primero en comentar