CHETUMAL, Q. ROO. –La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, reconoció que en la Entidad sigue imperando el flagelo de la violencia familiar, ya que tan solo en lo que va del 2017 son 300 denuncias las que ha rececpcionado el organismo a su cargo.
Señaló que lamentablemente la violencia no ha disminuido, pero si se ha logrado incrementar la cultura de la denuncia, y una muestra es que en 2016 se tuvieron registrados más de 2 mil casos.
Silvia Damián, puntualizó que este mal social se acentúa principalmente en la zona rural, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas donde más se agudiza, aunque ello no significa que no se manifieste en los demás municipios, ya que “se da en todos los ámbitos de la sociedad”, añadió.
Sin embargo, indicó que será a partir de este mes de junio cuando se refuercen las actividades en materia de atención de la violencia al interior de la familia, principalmente hacia la mujer, ya que la Federación apenas les acaba de ministrar recursos para tales fines, mismos que son aplicados a través del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).
Detalló que, a través de dicho programa, el IQM brinda servicios de atención totalmente gratuitos, en materia jurídica y psicológica, a las mujeres que así lo requieren y que se acercan al Instituto en busca de ayuda u orientación para temas como la misma violencia o por alternativas de fomento a la capacitación y el desarrollo económico. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar