Luego de casi una semana con un clima lluvioso en Quintana Roo, el potencial del ciclón tropical “uno”, que se ubica a 90 kilómetros frente a la costa noreste del estado, seguirá su movimiento hacia el noreste y habrá probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de fuertes rachas de viento sobre la Península de Yucatán.
En el caso de la península se registrará cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y lluvias con chubascos en Campeche, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino y cálido por la tarde.; viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, la vaguada monzónica cercana a las costas de Chiapas y un canal de baja presión ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en el estado antes mencionado, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el sur y sureste mexicano.
De igual forma, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte de México, y muy caluroso con temperaturas que pudieran superar los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa. El sistema frontal Núm. 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional.
Sin embargo, las precipitaciones registradas en el estado quintanarroense provocaron que se active el Plan DN-III-E, debido a que diferentes poblados resultaron afectados, sobre todo, de la zona sur, por lo que realizaron recorridos y patrullamientos en Ucum, Carlos A. Madrazo, Sac-Xán y El Palmar.
Esto, luego de que el 31 de mayo, alrededor de 200 familias de la Ribera del Río Hondo fueran afectadas por los escurrimientos que inundaron sus viviendas en las comunidades antes mencionadas.
Sé el primero en comentar