CANCÚN, Q. ROO. –Con casi 6 mil 500 visitantes al año, la cooperativa Community Tours Sian Ka’an se alista para la compra de bonos de carbono que le permitan compensar las casi 1,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que emite anualmente a la atmósfera.
Su ingreso a este esquema de compensación ambiental haría de ésta la primera operadora ecoturística de México en entrar al esquema de carbono neutro, operado a través del programa Scolel’te, el cual tiene más de 17 años en la selva chiapaneca y es el proyecto más longevo de su tipo a nivel mundial, además de ser el único en México que comercializa bonos de carbono forestal certificados mediante un estándar internacional, explicó Vicente Ferreyra Acosta, director de la consultora ambiental Sustentur.
La idea de que Community Tours Sian Ka’an, una cooperativa del sur de Quintana Roo, adquiera bonos de carbono para la conservación de la selva en Chiapas surge de la necesidad de innovar y ofrecer nuevos incentivos, para mantener el interés de los visitantes internacionales en los atractivos naturales de esa zona del estado, explica, en entrevista aparte, Román Caamal, gerente de operaciones de la cooperativa.
Desde su inicio de operaciones en el 2004, Community Tours Sian Ka’an ha obtenido diversas certificaciones nacionales e internacionales que le han permitido no sólo ir posicionándose en cada vez más mercados internacionales, sino que el costo de un recorrido, a través de los escenarios y circuitos de Sian Ka’an, ha pasado de los 300 pesos, en el 2004, a los 90 dólares por persona que actualmente se cobran entre los visitantes extranjeros, añade el directivo de esta empresa comunitaria.
La cooperativa es sólo una de las más de 50 empresas comunitarias que operan tours y paseos por la Reserva de Sian Ka’an. El pago de los servicios ambientales que destinarán a la compra de los bonos de carbono lo obtendrán, en parte, de un cobro adicional que implementarán en el costo final de sus tours.
Community Tours aportará 12 dólares por cada una de las 1,500 toneladas de CO2 que emiten a la atmósfera, lo cual equivale a un gasto anual de poco más de 300,000 pesos, para la conservación de la selva chiapaneca, a través del programa Scolel’te, confirmó Ferreyra Acosta. (Fuente: El Economista).
Sé el primero en comentar