El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el caso de las colonias irregulares en Solidaridad Las Torres de la Paz y Noh-Bec, así como la falta de una escuela en Puerto Aventuras, luego de que el periodista Amir Ibrahim llevara a la mañanera desde Chetumal, la petición de las familias para que se les dote de servicios básicos y una escuela, además de la regularización de los predios.
López Obrador indicó que se reuniría con el titular de la CFE Manuel Bartlett para plantearle la situación.
Respecto a la regularización de los predios señaló que a través de la Sedatu, encabezada por Román Meyer, se están llevando a cabo en Playa del Carmen y en otros municipios programas de desarrollo urbano.
“Precisamente para aminorar el contraste de que son zonas turísticas con colonias marginadas donde viven los trabajadores del turismo, sin servicios y en condiciones deplorables”, dijo.
Amir Ibrahim señaló que Las Torres de la Paz surgió a raíz de una invasión hace alrededor de 16 años, y donde actualmente viven 800 familias sin servicio de energía eléctrica.
Expuso que no tienen certeza de la tierra y niños y adultos mayores no viven en condiciones dignas.
“El servicio de la luz la da una persona por ahí que compró dos transformadores y tiene conectado por todos lados y cobra una cuota por ese servicio”, señaló.
Expuso también el caso de la colonia conocida como Noh-Bec.
“Son las colonias que están hasta atrás, no tienen agua, no están pavimentados y tampoco tienen certeza de la tierra”, señaló.
Detalló que ya es una colonia enorme, en donde en conjunto con colonias aledañas, alberga a unas mil 200 familias.
Expuso que además de la falta de servicios muchas familias no cuentan con certeza de la tierra debido a que son colonias irregulares en terrenos nacionales”.
“Si usted recorre la zona pues ya es toda una comunidad de personas que bajan todos los días a trabajar a la zona hotelera de Playa del Carmen, a la zona turística donde ven toda la abundancia que tiene el turismo y regresan a sus casas en oscuridad, con calles… pues sin calles, y sin que sea su terreno tampoco, porque son colonias irregulares y son terrenos nacionales en ambos casos”, informó.
ESCUELA EN PUERTO AVENTURAS
Por otro lado, dio a conocer que el Puerto Aventuras también hay dos colonias, donde sí tienen títulos de propiedad, pero no cuentan tampoco con servicio de energía eléctrica
“También es un tema con CFE; pero además ahí los pobladores, que también los visité, son dos colonias, una que se llama Sinaí y Belfis, son aproximadamente 350 familias que viven en esa zona, una colonia cristiana que han ido desde hace 10 años trabajando su tierra, abriendo brecha”, explicó.
Añadió que una necesidad apremiante es contar con una universidad.
“Una persona que vive ahí para salir a estudiar la universidad gasta aproximadamente unos 200 pesos diarios para ir a la universidad a Playa del Carmen, y de regreso”, apuntó.
“Tengo documentados dos casos ahí. Por ejemplo, el del señor Rodolfo Sierra y su esposa que tienen dos hijos que tuvieron que dejar sus estudios universitarios para poderse irse a trabajar a la zona hotelera y poder pagar los estudios del tercero”, expuso.
Dijo que lo que estás sucediendo es que “si tienes dos hermanos, uno va a estudiar y el otro se va a trabajar para que el otro pueda seguir estudiando”, porque no les alcanza para vivir y para salir en el recorrido.
“Pueden donar un terreno de dos hectáreas, fue lo que me comunicaron, se comprometerían también a mantener, a darle mantenimiento a la escuela que ahí se haga, si el gobierno federal está a bien construir una escuela que tenga secundaria, bachillerato y algunas licenciaturas que pueda cubrir las necesidades de esas casi 300 familias que viven por ahí”, dio a conocer Amir Ibrahim.
“Entonces, concretamente, señor presidente, saber si CFE puede arreglar el problema de estas colonias que tienen luz”, preguntó.
“Saber si la Sedatu podría hacer algún tipo de plan, de recorridos en las zonas de Noh-Bec y Las Torres, para ver si hay posibilidades de regularizarles esas tierras y entregarles sus títulos de propiedad”, dijo.
“Y saber si el gobierno también estaría para aceptar la donación de las dos hectáreas y construir la escuela en estas colonias de Puerto Aventuras”, cuestionó.
Sobre la solicitud para una escuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se le pedirá a la doctora Raquel Sosa, del Sistema de Universidades ‘Benito Juárez’, que visite la colonia para que, si se cuenta con el terreno, se pueda planear una universidad.
“Lo ideal sería como lo están planteando, que sea educación básica, media superior y universitaria, pero vamos a ver, sí va a estar Raquel y va a ir allá a la zona”, dijo el presidente.
Sé el primero en comentar