CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SChttps://twitter.com/SCT_mxT) señaló que México está comprometido a recuperar la categoría 1 en materia de aviación civil.
Esto luego de que la Administración Federal de Estados Unidos (FAA) bajara al nivel 2 su nota de seguridad aérea.
La SCT informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se coordinará con la FAA para resolver las dudas que resultaron de sus auditorías.
Añadió que, pese a la calificación, las aerolíneas nacionales no suspenderán sus operaciones pues “cuentan con los más altos niveles internacionales en materia de seguridad y calidad en el servicio”.
Señaló que la auditoría realizada por la FFA ocurrió en octubre de 2020 cuando, derivado de la pandemia por COVID-19, la AFAC “operaba apenas con una cuarta parte de su personal”.
Apuntó que las autoridades mexicanas cumplieron con las observaciones planteadas por las norteamericanas.
Sin embargo, a pesar de la reclasificación a categoría 2, “está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país”.
“La AFAC aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo”, señaló.
“Y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1”, agregó.
Manifestó que la decisión de EE.UU. pudo ser consecuencia de que los auditores norteamericanos probablemente no valoraron a profundidad evidencias enviadas por México durante las últimas tres semanas.
Por ejemplo, la modificación de la Ley de Aviación Civil, actualizada el pasado 20 de mayo.
OPERACIONES AÉREAS NO SE VERÁN AFECTADAS
Aclaró que la decisión de la FFA no representa la cancelación de vuelos de México a Estados Unidos ni la limitación de sus operaciones.
Sino que, temporalmente, no se podrán abrir nuevas rutas o frecuencias “ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”.
Finalmente, la SCT estimó que el país retornará a la categoría 1 rápidamente, tras una “revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FFA”.
Sé el primero en comentar