PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Luego de un fructífero encuentro entre representantes del gobierno del estado e integrantes del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, se acordó iniciar con una capacitación en línea para que los trabajadores adopten medidas específicas de protección ante la emergencia sanitaria.
A este encuentro se dieron cita, el delegado el Instituto de Movilidad en Solidaridad, Félix Alfredo Justiniano; Virgilio Gómez, coordinador del programa Enlaces de Participación Social del gobierno del estado.
Por parte el Sindicato de Taxistas asistieron Jesús Arvayo, en representación de Rubén Aguilar, líder de los taxistas; Juan Castillo, director de la Clínica de los Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, así como, Alejandro Díaz, secretario de Trabajo; Rubén Cáceres, coordinador de la Comisión de Salud, e Isidro Sosa, integrante del Padrón de Antigüedad.
Virgilio Gómez transmitió a los presentes el mensaje del gobernador Carlos Joaquín sobre la importancia de que todos se sumen y tomen el lugar que les corresponde para lograr una reapertura económica ordenada.
CAPACITACIÓN EN LÍNEA
Respecto a la capacitación, se detalló que tiene como objetivo que los trabajadores del volante adopten medidas y protocolos para protegerse y cuidar también de los usuarios.
Por ejemplo, conocerán sobre las acciones de sanitización que pueden llevar a cabo en sus vehículos.
La capacitación se llevará a cabo en línea con el respaldo de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y en coordinación con el Instituto de Movilidad.
Juan Castillo, director de la clínica de los taxistas recibió y agradeció la donación de dos mil cubrebocas y 800 guantes, mediante el Programa de Participación Social del gobierno del estado, de entre cuyos jóvenes voluntarios Berenice Martínez y Baltazar Pérez ayudaron a hacer conciencia sobre que “al coronavirus no se le puede engañar, y hay suficiente razones y motivos para estar preocupados, pero más para actuar”.
En su oportunidad, Arvayo Cuén, a nombre el secretario general Rubén Aguilar, hizo un llamado a sus compañeros taxistas para que tomen conciencia de lo que implica la epidemia.
Cuidarnos cada uno con la sana distancia, con el uso permanente del cubrebocas y de guantes, con la limpieza adecuada de sus unidades después de cada servicio que se realiza, y así como con el protocolo que se realice para dar certeza y certidumbre a los taxistas y a los usuarios”, expresó.
TAXISTAS SE SUMAN
Agradeció al gobernador Carlos Joaquín tomar en cuenta a los taxistas de Solidaridad y de todo el estado.
Ya que hemos sufrido en carne propia la pérdida de compañeros taxistas que, por razones de su propio giro, tienen contacto permanente con usuarios, con su dinero, sus huellas en distintos lugares del vehículo”, lamentó.
Agregó que es ineludible hacer conciencia sobre este problema, que está sufriendo el gremio y cuidarse de forma adecuada.
De parte de nuestro dirigente Rubén Aguilar, agradecemos al gobernador que tenga presente a cada uno de los trabajadores del volante y nos comprometemos a hacer equipos de verificación propia para implementar los protocolos, mantener la salud y juntos salir adelante”, aseguró.
Por su parte Juan Castillo, director de la Clínica Taxista, resaltó la importancia de contar con una vida saludable y fortalecer el sistema inmunológico.
“Para defendernos ante el Covid y cualquier otro padecimiento”, al tiempo que expresó la voluntad de trabajar en equipo para hacer conciencia al interior del Sindicato de Taxistas, sobre la apertura gradual e ir hacia una nueva normalidad a partir del 1 de junio, sin que ello represente una salida masiva de las casas.
PREPARADOS PARA REAPERTURA
“Así como cada sector de la economía se prepara, nosotros los taxistas debemos tener un protocolo de seguridad desde que el usuario nos solicita el servicio hasta que desciende de nuestra unidad”, destacó.
Los taxistas también presentaron un prototipo de separador plástico, que permitiría aislar, en cierta medida, al conductor de los pasajeros para estar más seguros.
Virgilio Gómez destacó la importancia de trabajar muy estrechamente con la Secretaría de Salud y el Instituto de Movilidad para definir el mejor protocolo para cuidarnos todos, taxistas y usuarios. Señaló que por lo pronto es necesario que todos usen el cubrebocas y se respeten las medidas de distancia social y número de pasajeros para disminuir el riesgo de contagio.
Sé el primero en comentar