Se contempla cobro de verificación para 2019

CHETUMAL, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Finanzas en el estado Yohanet Torres Muñoz, confirmó que dentro de la ley de impuestos se tiene contemplado el cobro de la verificación, situación que se está analizando con la Secretaría de Infraestructura y Transporte, previo a la entrega que se hará al nuevo Instituto de Movilidad.

Al ser una disposición de Ley avalada con antelación, inclusive a nivel nacional, la operación de verificentros será aplicada en Quintana Roo.

Pero todavía no se define a partir de cuándo, pero pudiera ser antes de finalizar el presente año, reconoció la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Como se recodará desde el 2004 el Congreso de la Unión aprobó la normatividad encaminada a regular y mantener la buena calidad de aire. Esa Ley fue turnada a las entidades para ser considerada.

En el caso de Quintana Roo existe la normatividad desde el 2013, pero no ha sido aplicada porque no se han registrado problemas con la calidad del aire.

Además, en el caso de Chetumal, los inmuebles donde operarían fueron clausurados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco por irregularidades en su construcción.

La secretaria de Finanzas y Planeación indicó que se analiza a partir de cuándo iniciarán funciones los verificentros y el modo, es decir, se desconoce si empezaría con vehículos que prestan el servicio de transporte público o con todos los existentes en Quintana Roo.

Estamos analizando el modo como sería su aplicación puesto que está en la Ley… Puede ser antes de que finalice el 2018”, destacó.

Según el Registro Nacional Vehicular (Renave), en Quintana Roo existen aproximadamente 465 mil unidades diversas.

En torno a las concesiones de verificentros y su posible revocación, afirmo que corresponde a la Consejería Jurídica del Estado (CJE) y Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) determinar su operación, además de que son los ayuntamientos quienes otorgan los permisos de funcionamiento, pero en este caso, Sefiplan solamente es el órgano receptor de los recursos.

Salir de la versión móvil