El paquete fiscal 2021, que analizarán en los próximos días los 25 diputados locales, contempla nuevos cobros, entre ellos una cuota por el uso y goce de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado para los turistas extranjeros.
Según los documentos, en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside José de la Peña Ruiz de Chávez, sólo el mencionado concepto, en el rubro de Aprovechamientos, dejaría a las arcas del estado cerca de 900 millones de pesos para el 2021.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda la cuota será equivalente a 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, tasada actualmente en 86.88 pesos, es decir, 217.2 pesos por cada turista que ingrese a territorio quintanarroense. En febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizará el valor de la UMA.
“Se incorpora el cobro de aprovechamientos a cargo de los turistas que ingresen al Estado de Quintana Roo, por el uso o aprovechamiento de dominio público y por recibir beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público, ello en virtud de que la actividad turística trae consigo la exigibilidad del ejercicio de las funciones públicas del Estado para proporcionar la cobertura suficiente de los servicios públicos, así como las implicaciones de mantenimiento de infraestructura, tales como las vías de comunicación y el equipamiento urbano que repercuten en un desgaste económico del Estado”, señala el documento.
Las cifras reportan que de enero a agosto de este año llegaron a Quintana Roo cuatro millones 246 mil extranjeros quienes, considera la iniciativa, deben aportar en el gasto del estado que “eroga recursos para tener en mejores condiciones posibles, la infraestructura de carreteras, la infraestructura hospitalaria, los espacios culturales, etc., así como también proporciona seguridad pública”.
En tanto, el impuesto Adicional para el Fomento al Empleo aportaría, según la iniciativa de la Ley de Ingresos, un total de 229.2 millones de pesos, y que en este caso, corresponde al 0.35% de la base gravable del Impuesto Sobre Nómina por parte de las empresas, con un subsidio del 100 por ciento para aquellas que manejen directamente su nómina y no a través de outsourcing.
Además de los anteriores conceptos, para el siguiente año, la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos que también forma parte del paquete fiscal plantea el cobro por el ingreso a las áreas naturales: Laguna Manatí, en Cancún; Laguna Bacalar y el Santuario del Manatí, en Chetumal.
Las cuotas van de los 5 pesos para los habitantes de los municipios donde se encuentran las reservas y hasta 50 pesos para los turistas extranjeros. Aunque en el caso del sur, un error en la redacción de la cifra establecería un costo de mil pesos por cada habitante quintanarroense que pretenda ingresar al parque Laguna de Bacalar, porque mientras en todos lo demás se considera un cobro de 0.1151 UMA’s (10 pesos), en este último caso, señala 11.51 UMA’s.
TE PUEDE INTERESAR: Obrador pide a empresarios un mes con goce de sueldo para trabajadores
Sé el primero en comentar