Este 21 de octubre se cumplieron 17 años desde que el poderoso huracán Wilma azotó la península de Yucatán, impactando de llenó los municipios de la zona norte del estado.
El efecto de los vientos del huracán Wilma sobre el territorio fue de 78 horas (del 21 al 23 de octubre), lo que provocó el colapso de estructuras, árboles y postes.
Previo a su llegaba a Quintana Roo, estantes de los supermercados y tiendas de aquel entonces lucían vacíos.
Ese 21 de octubre de 2005, la zona hotelera y el centro de Cancún contaban con 27 mil 450 habitaciones, mientras que el corredor Riviera Maya tenía 26 mil.
Miles de turistas lograron salir antes del estado, sin embargo, los que se quedaron representaron un gran reto para las autoridades por ponerlos a salvo.
Fue Cozumel el primer municipio que recibió los embates del huracán que al acercarse a la costa de Quintana Roo registraba vientos máximos sostenidos de 230km/h.
Aproximadamente a las 20:30 horas Wilma tocó tierra sobre Puerto Morelos con vientos máximos de 220 km/h y rachas de 270 km/hora, como huracán categoría IV.
Durante las primeras horas del día 22, el huracán continuó su avance errático sobre tierra.
Medio días después y luego de mantenerse estacionario, el fenómeno se debilitó a categoría II, luego de varias horas de desatar su furia contra Cancún.
Aproximadamente a las 19:00 horas del día 22 de octubre salió al mar del Golfo de México y mantuvo una fuerza de 155km/hora hasta aproximadamente las 12:00 horas del 23 de octubre.
Tras su paso y debido a la destrucción de miles de estructuras en comercios, se registró un gran número de saqueos.
Para el día 24, Wilma cobró fuerza y tocó tierra en la costa suroeste de Florida, Estados Unidos con rachas de viento de hasta 250 km/h.
WILMA, UN HURACÁN PODEROSO
El Huracán Wilma fue la vigésimo primera tormenta tropical (empatando el récord de 1933) y el decimosegundo huracán (empatando el récord de 1969) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005.
Wilma fue el tercer huracán de categoría 5 de la temporada, batiendo el record de las temporadas de 1960 y 1961.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron ocho los huracanes que impactaron directamente a México durante el 2005, entre los que se encontraron: Bret, Cindy, Dora, Emily, Gert, José, Stan, y Wilma.
El fenómeno causó perjuicios económicos en Cancún por más de 18 mil millones de pesos, superiores al huracán Gilberto.
En resumen, Quintana Roo tiene ya una amplía experiencia en fenómenos hidrometereológicos, lo cual se ha acompañado de una fortalecida cultura de prevención.
TE PUEDE INTERESAR: Reafirma AMLO compromisos con Programas para el Bienestar en Guerrero
Sé el primero en comentar