Ismael “El Mayo” Zambada se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas el viernes en el mismo tribunal de Nueva York donde el también cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado cinco años antes.
Zambada se declaró inocente de los 17 cargos de delitos graves que enfrenta, que también incluyen lavado de dinero y cargos de armas, en una audiencia ante el magistrado federal James Cho en Brooklyn.
Cho ordenó que Zambada, que tiene más de 70 años, sea encarcelado en espera de juicio.
Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran revés para las fuerzas del orden estadounidenses.
A continuación fue trasladado a El Paso, en Texas, donde se declaró inocente ante un tribunal federal de otros cargos de narcotráfico. La semana pasada, la juez de distrito Kathleen Cardone ordenó su traslado a Brooklyn, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera que se le juzgara primero allí.
El caso de Brooklyn comenzó en 2009 e incluye acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en Estados Unidos.
“El Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado. Su hijo se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico en Chicago.
Los tiroteos ocurridos esta semana en el estado de Sinaloa, en el oeste de México, han hecho temer que se desate una guerra entre cárteles a raíz de la detención de Zambada.
El periodista Jesús Esquivel destacó que Zambada podría estar negociando un acuerdo para colaborar con las autoridades estadounidenses, como lo hizo su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”.
Sé el primero en comentar