En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Liz Vilchis presentó el segmento del quién es quién en las mentiras, en donde expuso de nueva cuenta las notas falsas que el bloque conservador y algunos medios difundieron.
Falso que la producción de energía hidroeléctrica de la CFE haya disminuido 43% en 2023.
En 2023, la generación hidroeléctrica de la CFE inyectó a la red el 13.34% de la generación total de la Comisión Federal de Electricidad. En la nota se compara la generación hidroeléctrica de 2022, que es época invernal, con la generación hidroeléctrica de julio de 2021 en verano, cuando llueve.
La CFE cuenta con 60 centrales hidroeléctricas que aportan el 22% de energía eléctrica que inyecta la Comisión Federal de Electricidad al Sistema Eléctrico Nacional.
Falso que el Gobierno de México haya quitado el derecho a ampararse ante la ley
La reforma a la Ley de amparo delimita los efectos de la suspensión de amparo con la finalidad de “acabar con excepciones de la ley la necesidad de mantener la división de poderes”, pues diversos jueces han “suspendido leyes o decretos aprobados por los legisladores”, como la Ley de la Industria Eléctrica y los Hidrocarburos, además, impidieron la distribución de libros de texto gratuitos.
Falso que la UNAM cuestione las reformas propuestas por el presidente López Obrador el 5 de febrero
La UNAM se deslindó del “análisis técnico” publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y aclaró que “lo expresado ahí de ninguna manera representa un posicionamiento de la máxima casa de estudios de México ni de la comunidad universitaria”, además, precisó que el texto publicado refleja “exclusivamente la opinión de sus autores”.
También se expuso cómo ante la posible aprobación de la Reforma al Poder judicial se desató ola de mentiras con 5 líneas falsas de argumentación:
- Falso que se “destruirá” al Poder judicial
- Falso que la gente no sabrá elegir/votar por un juez
- Falso que los jueces serán del presidente
- Falso que los foros serán simulación
- Falso que la UNAM está en contra de la reforma
Sé el primero en comentar