Este día la Secretaría de Salud descartó el cierre de escuelas y centros de trabajo por el primer caso de coronavirus confirmado en la CDMX.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que no hay una razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas o trabajos.
En este momento no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas, cerrar trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada. No hay razón alguna hasta este momento”.
Señaló que, debido a la previsible expansión del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud no recomendó medidas restrictivas, sino de mitigación.
En ningún momento aspiramos a contenerlo”.
Ha explicado que la mitigación consiste en analizar casos sospechosos y acelerar la evaluación de personas en contacto con esos casos sospechosos.
Si se actúa oportunamente para atender casos en desarrollo, se pueden prevenir nuevos contagios.
No se descartó que, a pesar de la mitigación local, puede haber nuevos casos importados y se tendrá que esperar a que disminuya la expansión del coronavirus a nivel mundial.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que esta no es una situación de gravedad, sino un panorama anunciado que requiere cooperación.
Ha dicho que sí hay grupos vulnerables, pero la cercanía de la época de calor podría ayudar y exhortó a los mexicanos a ejercer medidas preventivas y evitar contacto con personas enfermas.
Por otra parte, Hugo López Gatell, subsecretario de salud ha señalado que hay que tratar este tema con claridad técnica.
Explicó que el coronavirus se puede manifestar desde un catarro común hasta síntomas aún más graves.
Estos son los grupos que están en riesgo de complicación, como con la influenza:
Adultos mayores de 60 años
Niños y niñas menores de 5 años
Personas con afecciones cardiacas o pulmonares
Personas que padecen diabetes, obesidad y enfermedades que debilitan el sistema inmune como el cáncer o enfermedades autoinmunes como el lupus.
Sé el primero en comentar