PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En una entrevista que viene a concluir “la rispidez” que pudiese haber generado el incidente del pasado y fatídico viernes 19 de mayo en el cual, un mexicano perdiera la vida y un ruso estuviera a punto de; la representación consular de Rusia en Quintana Roo aclara: se deslindan y reprueban las acciones de Aleksei Makeev, además de subrayar: “México es uno de los países que más quieren (los rusos), que más desean vivir por exótico por antropología por historia y realmente tiene un lugar muy especial en el corazón de gente ruso-hablante”.
Armina Wolpert, cónsul Honorario de la Federación Rusa en Quintana Roo, México se dio el tiempo de atender las preguntas de los representantes de los medios de comunicación y, de entrada, reprobó los actos y las afrentas de Aleksei hacia México y los mexicanos, y despejó toda posibilidad de un incidente internacional.
Yo puedo suponer que una actividad o unas acciones de un individuo, no puede afectar a una relación de tantos años y tanto cariño entre mexicanos y una comunidad rusa aquí, punto aparte, la comunidad ruso-hablante aquí en Quintana Roo estaba muy pendiente del caso, estaba analizando y solicitando realmente acción contra el señor, que de ninguna forma podemos aceptar ni aprobar su comportamiento, eso está para nosotros absolutamente claro”, puntualizó la funcionaria rusa.
Dijo que, en materia de atención a un ciudadano ruso, “ahora la función del consulado es asegurar la integridad de nuestro ciudadano, que va a recibir el tratamiento médico necesario y ver el tema de defensa, que el señor solicite su abogado; esos son tres puntos principales en esta etapa”.
Y reiteró el sentir general ruso: “Pero los hechos son muy vergonzosos para todos y la comunidad está totalmente deslindada de este señor”.
Al preguntarle por las atenciones que el sujeto que ha generado animadversión a los quintanarroenses, la cónsul explicó: “Primero, está recibiendo un excelente servicio por parte del Hospital General (de Cancún), tenemos una atención máxima de parte del director y de su doctor, se está recuperando muy rápido, está totalmente consciente y vamos a ver cuáles son los siguientes pasos por parte de la autoridad mexicana”.
De pronto, una pregunta sobre las acciones que implementara o no la autoridad migratoria y la probable responsabilidad respecto del asesinato por parte de un comunicador, requirieron de explicaciones puntuales por parte de la funcionaria rusa:
“Primero, los hechos que me está presentando usted no son exactos, hay muchas distaes (sic) por medio y yo no asumiría lo que usted dice, o no comprobaría lo que usted dice (nueva interrupción con temas del Instituto Nacional de Migración)… esas son preguntas a inmigración, todos estos temas son de autoridad mexicana, lo único que le puedo decir (es) que nosotros vamos a estar totalmente a favor y apoyando a autoridad mexicana a cualquier proceso jurídico que tiene que afrontar este señor, a parte no podemos como el gobierno interferir en procedimiento de autoridad mexicana, jurídico etcétera”, explicó.
Respecto de las reuniones que habría sostenido con el Fiscal General del estado, puntualizó: “Estamos teniendo una comunicación diaria con todos los tipos de autoridad relacionada con el caso”.
Por último, la pregunta obligada; independientemente de los hechos, ¿cuál es el sentir de los rusos por los mexicanos? “Ellos siempre dicen que hay mucha similitud entre las alamas rusas y mexicanas, que hay este cariño, este amor a la vida, esta apertura; a pesar que muchas veces los rusos se ven un poco cerrados, pero es gente muy cariñosa y México es uno de los países que más quieren, que más desean vivir por exótico, por antropología, por historia y realmente tiene un lugar muy especial en el corazón de la gente ruso-hablante. Este incidente con un individuo que tienen que evaluarle los temas mentales, no va a afectar la relación”, concluyó.
Sé el primero en comentar