En Quintana Roo los estragos del coronavirus han dejado un impacto fuerte tanto en la economía como en la salud del estado, ya que se ha tenido que cerrar muchos negocios y atractivos turísticos que son el ingreso económico fuerte de la zona.
En tan solo el primer mes de la epidemia sanitaria se ha reflejado en Quintana Roo un impacto de 142 mil 828 turistas culturales menos en los 13 sitios arqueológicos.
Esto se dio a conocer en un reporte emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los cuales mencionan que el mes pasado las cifras alcanzaron apenas 148 mil 877 ingresos a diferencia del año pasado donde se reportó 291 mil 705.
Covid-19 ahuyentó a 143 mil visitantes
El mayor desplome fue del turismo extranjero ya que este año solo se registraron 92 mil 376 a diferencia del año pasado que llegaron 235 mil 731, visitas que se registran principalmente en la zona arqueológica de Tulum.
Del total de ingresos, únicamente 116 mil 643 personas, consideradas como turistas nacionales y extranjeros pagaron su boleto para poder entrar a disfrutar de las maravillas culturales.
lo que representa al menos 6.9 millones de pesos por concepto de cover. Los restantes 32 mil 234 fueron estudiantes, entradas dominicales, entre otros conceptos subsidiados.
Los sitios arqueológicos cerraron sus puertas
Desde el pasado 23 de marzo, el Centro INAH Quintana Roo informó que a partir de esa fecha los 13 sitios arqueológicos abiertos al público suspendían actividades y cerraban el acceso a visitantes hasta nuevo aviso debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo, las restricciones en la llegada de turismo extranjero comenzaron desde mediados del mes pasado que se comenzó a conocer la pandemia a nivel mundial por esa nueva enfermedad.
Aunque el personal continúa con el mantenimiento y limpieza de los vestigios arqueológicos bajo estrictas medidas de protección como cubrebocas y uso constante de gel antibacterial para prevenir posibles contagios con el virus Covid-19.
En su momento, el delegado del Instituto en la entidad, Margarito Molina Rendón, comentó que debido a la emergencia sanitaria que declaró el Gobierno Federal, los sitios arqueológicos permanecerán cerrados.
Sé el primero en comentar