Saturday, March 28, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Se desploma la ocupación en la zona norte

Registran Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos baja del 10% y hoteleros ponen sus esperanzas en julio y agosto

Por El Quintana Roo en Turismo en 26 marzo, 2020


Comparte

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que hasta ayer se tenía una ocupación promedio del 63 por ciento, hoy cayó al 10.2 por ciento, ya que Cancún reporta 16.9 por ciento; Puerto Morelos,  8.4 por ciento y la zona continental de Isla Mujeres, 5.4 por ciento, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles que agrupa a esos destinos turísticos.

Traíamos un buen año, con buenos porcentajes de ocupación en enero, febrero y hasta mazo, pero desafortunadamente la pandemia del coronavirus Covid-19 se aceleró y llegó rápido por algunos países que no tomaron medidas a tiempo, lo que influyó en el desplome de la ocupación”, indicó.

Refirió que hay 28 hoteles cerrados, con nueve mil 464 habitaciones y quedan 75 mil turistas en la zona, pero su número disminuirá con el paso de los días y con eso los porcentajes de ocupación y más albergues cerrarán.

TE PUEDE INTERESAR: Para junio, el mayor número de casos de coronavirus en México

El dirigente dijo que ha hecho un llamado a sus colegas hoteleros para tratar de mantener la plantilla laboral el mayor tiempo posible y esperar que la pandemia pase lo más pronto posible.

Tengo la esperanza de que en julio y agosto tengamos una ocupación mediana y que en abril y mayo se mantenga el mayor número posible de colaboradores”, expresó.

Arreglos con sindicatos

También confirmó que muchos hoteles han hecho arreglos con los sindicatos y dijo que quizá a los trabajadores temporales no se les haya extendido su contrato, pero en el caso de los que tienen planta se han logrado acuerdos y hay avances significativos.

No descartó que habrá hoteleros que aprovecharán esta situación y mandarán a sus colaboradores a casa sin apoyo alguno, en vez de retribuirles algo de lo que se ha ganado con su trabajo, pues son ellos quienes han hecho crecer sus propiedades y que se hable de ellas en el extranjero.

Además, recordó que ya se anunció un paquete de estímulos a las empresas que decidan mantener a su plantilla de colaboradores y añadió que ha sostenido pláticas con senadores y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a quien ha pedido apoyo para que los cobros por consumo de electricidad correspondientes a abril, mayo y junio se hagan en enero, febrero y marzo del 2021.

La nómina representa entre el 23 y 30 por ciento de los ingresos de un hotel, dependiendo de los servicios que ofrezcan y la energía eléctrica el 22-23 por ciento, de modo que si no tenemos que pagarla en este momento, tendríamos más liquidez para conservar las plantillas laborales, expuso.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *