Se desploma la ocupación en la zona norte

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que hasta ayer se tenía una ocupación promedio del 63 por ciento, hoy cayó al 10.2 por ciento, ya que Cancún reporta 16.9 por ciento; Puerto Morelos,  8.4 por ciento y la zona continental de Isla Mujeres, 5.4 por ciento, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles que agrupa a esos destinos turísticos.

Traíamos un buen año, con buenos porcentajes de ocupación en enero, febrero y hasta mazo, pero desafortunadamente la pandemia del coronavirus Covid-19 se aceleró y llegó rápido por algunos países que no tomaron medidas a tiempo, lo que influyó en el desplome de la ocupación”, indicó.

Refirió que hay 28 hoteles cerrados, con nueve mil 464 habitaciones y quedan 75 mil turistas en la zona, pero su número disminuirá con el paso de los días y con eso los porcentajes de ocupación y más albergues cerrarán.

TE PUEDE INTERESAR: Para junio, el mayor número de casos de coronavirus en México

El dirigente dijo que ha hecho un llamado a sus colegas hoteleros para tratar de mantener la plantilla laboral el mayor tiempo posible y esperar que la pandemia pase lo más pronto posible.

Tengo la esperanza de que en julio y agosto tengamos una ocupación mediana y que en abril y mayo se mantenga el mayor número posible de colaboradores”, expresó.

Arreglos con sindicatos

También confirmó que muchos hoteles han hecho arreglos con los sindicatos y dijo que quizá a los trabajadores temporales no se les haya extendido su contrato, pero en el caso de los que tienen planta se han logrado acuerdos y hay avances significativos.

No descartó que habrá hoteleros que aprovecharán esta situación y mandarán a sus colaboradores a casa sin apoyo alguno, en vez de retribuirles algo de lo que se ha ganado con su trabajo, pues son ellos quienes han hecho crecer sus propiedades y que se hable de ellas en el extranjero.

Además, recordó que ya se anunció un paquete de estímulos a las empresas que decidan mantener a su plantilla de colaboradores y añadió que ha sostenido pláticas con senadores y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a quien ha pedido apoyo para que los cobros por consumo de electricidad correspondientes a abril, mayo y junio se hagan en enero, febrero y marzo del 2021.

La nómina representa entre el 23 y 30 por ciento de los ingresos de un hotel, dependiendo de los servicios que ofrezcan y la energía eléctrica el 22-23 por ciento, de modo que si no tenemos que pagarla en este momento, tendríamos más liquidez para conservar las plantillas laborales, expuso.

Salir de la versión móvil