Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Una etapa financiera sumamente crítica enfrentan locatarios del mercado municipal al desplomarse en hasta un 40 por ciento los niveles de venta desde el pasado mes de enero, tal y como lo confirma don Miguel Peraza, quien señala que los ingresos que oscilaban por día en 400 o hasta 500 pesos, se redujeron en 100 y 150 pesos, situación que ha obligado a algunos a consumir sus propios productos de venta mucho antes de su descomposición.
El intermediario asegura que la cuesta de enero, desempleos y hasta competencia han sido factores de la agravante que sufren, mientras no tienen más remedio que resistir un ciclo de crisis que aseguran deberá regularizarse en marzo próximo, aunque, de no ser así, optarán por buscar otras fuentes de empleo o inversiones empresariales.
“Esta situación está así desde que iniciamos el año, esta cuesta de enero es la más dura que he vivido desde que estoy en este mercado desde hacer 18 años, y si esto no mejora tenderemos que irnos a vender a otro a lado o ver que hacer porque pues ahorita tenemos que comer lo que tenemos en venta para evitar que se nos pudra”, dijo Miguel Peraza.
Un panorama similar declaró doña Paulina, quien también mantiene un pequeño establecimiento comercial, aunque fue más precisa al señalar que desde enero han rematado su producto y hasta en ocasiones lo consumen en su hogar, pues como se trata de productos perecederos en cuestión de días entran en estado de descomposición.
“Yo traigo poco para vender pues es la cosecha de nuestros huertos de hortalizas y ahorita prácticamente lo estamos consumiendo todo no hay ganancias pues este mes de enero estuvo muy bajo y esta semana de febrero ni se diga no quiere levantar la venta, esperemos que esto mejore para mediados de este mes en el que celebrara el día de la amistad y el amor”, indicó doña Paulina.
Finalizó diciendo que la crisis económica les ha pegado en forma gradual y alcanzan a sobrevivir con un sustento raquítico, ayudados de las ganancias obtenidas en el pasado mes de diciembre.
Sé el primero en comentar