El estado de Quintana Roo inició su primera semana en semáforo naranja de riesgo epidemiológico por COVID-19 y las actividades económicas y sociales se están restringiendo debido a que continúan aumentando los contagios.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, mencionó que hay una alerta debido a que en diez días se duplicó el número de pacientes hospitalizados pues la cifra pasó de 100 a 220 infectados además de que los pacientes intubados pasó de cero a 25.
En cuanto a las dosis de vacunas aplicadas, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que 1 millón 200 mil 577 personas cuentan con al menos una dosis de vacunas en tanto que con un esquema completo se reportan 1 millón 135 mil 186 personas y con dosis de refuerzo se tienen aplicadas 81 mil 248 dosis.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) presentó una lista de 139 actividades económicas en donde se publican los protocolos sanitarios y los aforos permitidos en cada caso.
Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan indicó que se han realizado verificaciones y se ha advertido que los establecimientos comerciales que incumplan estas medidas puede ser objeto de multas de arriba de 100 mil pesos y en caso de reincidencia podría darse la cancelación y suspensión definitiva del negocio.
En materia de seguridad pública se informó sobre el cierre de algunas calles y avenidas de las principales ciudades del estado.
El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez precisó que la intención es reducir la movilidad peatonal sobre todo en sitios de mayor afluencia.
Los cierres de calles se están realizando desde la 1.30 am y hasta las 5.30 am en los municipios de Tulum, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Cozumel.
En cuanto al ranking de colonias del estado con más casos de COVID-19 de la semana del 15 al 22 de enero, el gobernador Carlos Joaquín González presentó la lista siguiente:
Sé el primero en comentar