En Quintana Roo, en el mes de marzo más de tres mil personas dejaron de pagar sus créditos hipotecarios al Infonavit, es por ello que la cartera vencida se disparó en un 21 por ciento que ascienden a mil 239 millones de pesos.
Según los reportes más recientes del Infonavit, informaron que en el primer mes de la epidemia sanitaria por Covid-19, las cuentas en la cartera vencida alcanzaron los 17 mil 462, contra 14 mil 495 que se tenía en el cierre de año.
Señalaron que el saldo de esas cuentas, en marzo, fueron de seis mil 703 millones de pesos.
Karla Aceves, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comentó que una de las preocupaciones es el abandono de viviendas por la pérdida de empleos.
¿Qué es la cartera vencida?
Cuando se habla de la cartera vencida se hace referencia al monto total de créditos otorgados por una persona Física o Moral y que se convierte en un Activo de riesgo al tener los créditos en mora.
La mora es cuando el adeudo llega a su vencimiento del plazo acordado, y el deudor incumple en su obligación de pagar.
Para aminorar esa situación se impulsan esquemas de apoyo al trabajador, enfocados a quienes tienen un crédito ejercido.
“Quintana Roo es uno de los estados con mayor número de despidos y no podemos negarnos a algo que pudiera pasar, pero estamos enfocados en revisar los casos de los derechohabientes, y más adelante detectar el incremento de vivienda abandonada”, explicó. Karla Aceves.
Hay tres esquemas de apoyo para los trabajadores
Karla Aceves, recordó que los trabajadores tienen tres esquemas de apoyo al que pueden acceder, y que realizan atención en línea para evitar que se tenga que salir de casa. Está enfocado para aquellos trabajadores que se quedaron sin empleo o que vieron reducido su salario.
El fondo universal de pérdida de empleo aplica para aquellos que tienen menos de tres pagos omisos; solicitan en Cuenta Infonavit, y con ello se dan tres meses de prórroga, de mayo a julio para volver a realizar el pago de la vivienda.
También está el fondo de protección de pago para créditos que se dieron a partir de 2009 y que se aplican de apoyo de tres a seis meses. La delegada hizo énfasis de que este apoyo solo se da una vez, y si ya fue utilizado no podrían solicitar este esquema de nueva cuenta.
El tercero es la prórroga promocional, que se activa sin generar intereses y va de apoyos desde tres a seis meses, dependiendo la relación laboral que se tenga.
Sé el primero en comentar