Cinco de cada 10 personas que padecen asma no tienen un control óptimo de su enfermedad, la cual no tiene cura, pero es posible tratarla y disminuir en gran medida los malestares.
Elsy Navarrete, especialista en alergología adscrita al servicio de alergia e inmunología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, explicó que un correcto manejo también ayuda a que la persona no presente crisis, visitas médicas o estancias en el área de urgencia.
“El papel que tenemos como especialistas en el tratamiento de la enfermedad inicia con diagnóstico oportuno y posteriormente un manejo correcto para mantenerlo controlado, la educación sanitaria es fundamental para el autocuidado, reduciendo crisis y visitas médicas”, dijo.
Los especialistas indican que una persona que lleva un control del asma son capaces de llevar una vida rutinaria, e incluso, de practicar deporte sin tener consecuencias.
¿Qué es el asma?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el asma es una enfermedad crónica que afecta las vías que conducen el aire a los pulmones, las cuales se inflaman y pueden provocar tos, sibilancia, disnea y opresión en el pecho.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), Quintana Roo tiene uno de los 10 índices más altos a nivel nacional al respecto de casos de asma, ya que se estima que hay 142.29 casos por cada 100 mil habitantes con este padecimiento.
En los primeros cuatro meses de 2022, las unidades de salud en la entidad han diagnosticado un total de 764 nuevos casos, que es 34.2% más de lo que se tuvo en el mismo período, pero del año pasado, cuando se tenían 569.
Sé el primero en comentar