CHETUMAL, Q. ROO. –Una vez más, fayuqueros de la comunidad de Subteniente López, Quintana Roo se enfrentaron a las autoridades de la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López para seguir con el control en el cruce de mercancías provenientes de la Zona Libre de Belice por ello se activaron los códigos de las Bases de Operación Mixtas para resguardar el puente que conecta ambas naciones.
Al respecto el Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado José Eliecer Varela Durán confirmó que se tuvo el llamado por parte de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria para que se resguardará el puente del lado mexicano, ya que los fayuqueros realizaban tráfico de mercancías sin respetar a los agentes aduanales y agrediendo a dichas personas.
Los también llamados “traficantes hormiga” ya han realizado diferentes riñas en esta zona del puente que conecta a Quintana Roo con la Zona Libre, ya que las autoridades han intentado controlar tanto el tráfico de mercancías que realizando cómo evitar que consuman drogas o actividades de intimidación hacia los compradores que llegan a esta parte del país.
El enfrentamiento se dio con dichas autoridades y poco más de 30 fayuqueros que lanzaron palos, piedras y objetos que encontraron en el asfalto.
Por ello se resguardó la seguridad del puente con más de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército, así como elementos de la Policía Federal para evitar que se siguiera con las agresiones.
Cabe mencionar que dos de estos fayuqueros fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales federales.
Sé el primero en comentar