Un saldo de 12 militares lesionados, 17 migrantes centroamericanos rescatados y dos delincuentes muertos es el saldo que dejó un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de una célula delictiva en el municipio de Chicomuselo, en el estado de Chiapas.
Los hechos, en donde se logró además el aseguramiento de armas y vehículos, ocurrió el martes 10 de mayo en la carretera Chicomuselo-La Concordia, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes al 101 Batallón de Infantería, circulaban por la citada vía y fueron atacados a balazos por sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo Sedan color gris.
Ante la agresión, los militares repelieron la agresión y persiguieron a sus atacantes intentando capturarlos; sin embargo, el conductor de una de las unidades del grupo castrense perdió el control y acabó fuera de la cinta asfáltica, resultando lesionados 12 de sus ocupantes. En el enfrentamiento, dos de los presuntos criminales fueron abatidos.
Al ser informados de lo que estaba ocurriendo, efectivos militares y agentes de la policía acudieron a reforzar al escuadrón e intentar dar con los agresores; también los cuerpos de emergencia se dieron cita en la zona para prestar atención a los soldados lesionados.
Poco después fue localizada en la zona una camioneta color negra, a bordo de la cual eran trasladados 17 indocumentados de origen centroamericanos; el conductor del vehículo y su acompañante fueron asegurados, quienes confesaron ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Los presuntos traficantes de personas detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos contra la Ley Federal de Población, Cohecho y Delincuencia Organizada.
También quedaron a disposición de la Fiscalía los indocumentados, las armas y los vehículos asegurados.
De acuerdo al testimonio de vecinos del lugar, es común ver circular por la zona, unidades en las que sus tripulantes portan armas, lo cual ha infundido temor entre ellos, optando por cambiar de residencia; ante esto, piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Sé el primero en comentar