Sintra prepara un operativo de contención para hacer frente a taxis clonados y unidades en mal estado que llegarán al estado en temporada alta
CANCÚN, Q. Roo.- Con la llegada de la temporada decembrina también arriban al estado infinidad de vehículos y transportistas pirata de todo tipo procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Yucatán y otras entidades del sur-sureste de la República.
Llegan para hacer su “agosto” en pleno diciembre por el significativo incremento de turismo y representan un verdadero peligro para los usuarios y competencia desleal para los transportistas locales que trabajan de manera legal.
Por este motivo, la Secretaría de Infraestructura y Transporte se prepara para hacer frente a la oleada de vehículos, explicó el director Alejandro Ramos: “Provienen desde el centro del país hacia acá, desde el Estado de México, entonces estamos trabajando en un operativo de contención de unidades pirata en la temporada”.
A los que llegan de fuera hacia los destinos vacacionales más importantes, como Cancún y Riviera Maya, se suman otros irregulares procedentes de municipios del estado y, por supuesto, también taxis clonados que normalmente son utilizados para delinquir.
Ni la misma autoridad encargada de regular el transporte de carga y pasaje sabe cuál es la cantidad, pero sí sabe que es un fenómeno que ocurre todos los años en esta temporada.
“No cuentan con seguros, porque las unidades están en malas condiciones, en caso de un accidente no hay quien responda”
“Las unidades pirata son como oleadas, no hay un padrón específico. Sabemos que en temporada baja disminuyen y en temporada alta incrementa, por eso debemos de estar muy pendientes, porque no cuentan con seguros, porque las unidades están en malas condiciones, porque en caso de un accidente no hay quien responda”.
“En todo el estado, absolutamente en todo el estado, incluyendo comunidades rurales, hay unidades pirata trabajando. Lo que se espera es que ahora para la temporada decembrina lleguen unidades pirata de otros estados, y en temporada alta también aumentan los taxis clonados, de eso no hay duda”
Ramos Hernández aceptó que la entidad tiene un severo problema de transporte ilegal en todas las modalidades, tanto en arrendadoras de vehículo, motocicletas, bicicletas y carros de golf, como en el transporte de carga, taxis, camionetas foráneas, autobuses, etcétera: “El tema del pirataje en Quintana Roo es muy grave, preocupante, y es un tema que tenemos que atender”.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar