Chetumal, Q.Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González, señaló que debido al relajamiento y el descuido de los protocolos sanitarios en la población, Quintana Roo permanecerá en semáforo amarillo epidemiológico del 14 al 20 de diciembre y que se corre el riesgo de pasar al semáforo naranja.
El mandatario estatal, informó que se corre el riesgo de retroceder a semáforo naranja debido al relajamiento de las medidas sanitarias en la entidad, lo que implicaría un duro golpe a la recuperación económica de Quintana Roo.
De igual forma anunció que se está analizando la posibilidad de establecer nuevamente restricciones en la movilidad, así como también el recorte de horarios de negocios no esenciales y el retorno de miles de burócratas a casa.
Carlos Joaquín, dijo que en la zona norte el semáforo es amarillo y el riesgo de contagio tuvo un repunte al llegar a 1.2 puntos porcentuales, en cuanto a la ocupación hospitalaria la estadística es de menos del 20% por lo que el semáforo es verde en este sector.
En la región sur de Quintana Roo el semáforo se mantiene en amarillo, pero el riesgo de contagio se elevó de 0.9 a 1.3 lo que lo acerca cada vez más al semáforo naranja.
El gobernador precisó que se acordó llevar a cabo pruebas rápidas en las zonas con mayores casos activos de COVID-19.
Adicionalmente las brigadas de “chalecos amarillos” refuerzan los protocolos sanitarios en la ciudad de Chetumal donde se ubican nueve de diez colonias en el estado con mayor número de casos positivos de COVID-19.
Dijo que se forzara a la población a usar el cubre bocas pues un buen porcentaje se rehúsa a utilizarlo.
Sé el primero en comentar