En el marco de la conferencia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó algunos datos de la recuperación económica de la entidad tras la pandemia de covid-19, pues se vio impactado por la crisis sanitaria, sobre todo en el ámbito turístico.
Este año los indicadores arrojan lo siguiente: tan sólo en el periodo vacacional de primavera o Semana Santa, visitaron el estado vía aérea un millón 204 mil turistas. El objetivo, dijo el mandatario local, era de 1.1 millones de visitantes. Esto dejó una derrama económica de 995 millones de dólares.
En lo que va del año, aseveró el gobernador, ha crecido 1.27 por ciento el número de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia. Los números indican que en estos primeros meses de 2022 el estado recibió 3 millones 542 mil visitantes, contra los 3 millones 448 mil de 2019.
“El turismo internacional creció 1.95 por ciento, en tanto que el nacional se ha mantenido casi en el mismo nivel del 2019”, afirmó Joaquín Gonzáez.
A ello, dijo, se deben sumar los visitantes que llegan por crucero y quienes cruzan desde la frontera sur vía terrestre hacia la ciudad de Chetumal.
“De acuerdo con el Inegi, de nuevo estamos en crecimiento y desarrollo económico de doble dígito, primer lugar en el país”, planteó el gobernador.
La pandemia impactó con la pérdida de 98 mil empleos en el estado, de los cuales para este año se han logrado recuperar 83 por ciento de esos empleos.
Sé el primero en comentar