Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La cancelación de la construcción del planetario de Felipe Carrillo Puerto se deriva de los recortes presupuestales a la ciencia y tecnología por parte del gobierno federal, afirmó el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez. El presupuesto estimado para su edificación, de alrededor de 50 millones de pesos, pasará a un fideicomiso para priorizar otros rubros.
De acuerdo con Alcérreca Sánchez, el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt), como principal financiador de los recursos, consideró que la construcción del planetario de Felipe Carrillo Puerto podría esperar, porque tiene otros proyectos de mayor importancia para consolidar este año.
En su momento nosotros tratamos de que tuviéramos el terreno a tiempo pero se retrasó la entrega del lote lo que hizo que se cayera en este bache; el recorte presupuestal verdaderamente lacerante a la ciencia y tecnología en 2017 y el que acaba de concluir”, expresó.
De esta manera quedará detenido este proyecto indefinidamente, el cual se sumaría a la Red Estatal de Observatorios Astronómicos, el cual cuenta con cuatro planetarios, con la finalidad de acercar la ciencia, tecnología y cultura a los niños y jóvenes.
El proyecto contemplaba contar con una sala de proyección con capacidad para 70 personas, un auditorio para 190 personas, una sala para exposición sobre el uso, manejo y conservación del agua, además de dos salas didácticas para 40 estudiantes, una sala de cine con sistema de realidad virtual y un laboratorio de fabricación digital con un área de 50 metros cuadrados.
Sé el primero en comentar