Se estima una brecha de hasta ocho mil millones de pesos en las finanzas estatales, reveló el legislador José Luis Toledo Medina durante la primera mesa de diálogo Encuentro Quintana Roo.
Esta parálisis en la actividad económica del Caribe Mexicano a causa de la pandemia por el Covid-19 provocará una pérdida notable. El legislador agregó que la situación será revisada por el Congreso del Estado; ya que esto representa una caída del 25% del presupuesto anual aprobado para el gobierno estatal,; cuyo monto global era de 35 mil millones de pesos.
En el evento participaron académicos y turisteros, quienes coincidieron en que los esfuerzos para la reactivación deben enfocarse hacia la inversión pública; también en la reanudación de la actividad turística.
Para lograrlo, propusieron redireccionar los Derechos de No Residente y de Saneamiento a la promoción del Caribe Mexicano.
Esto implicaría posponer temporalmente el Tren Maya,;a fin de incentivar el flujo de turistas para mejorar la economía y atender el eventual incremento en la inseguridad y afectaciones al tejido social que ocasionará también el Covid-19.
Por último, se elaboró un decálogo de propuestas que compartirán con el sector empresarial y autoridades, entre las que destacan establecer líneas de diálogo con Estados Unidos; promover una mayor inversión en infraestructura social, proteger presupuestalmente al sector salud, impulsar el proyecto de salario solidario como esquema laboral futuro e incrementar la distribución de despensas en las principales ciudades turísticas del estado.
Sé el primero en comentar