Se forma ‘Adrián’ primera Tormenta Tropical de la temporada en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la tormenta tropical Adrián, se trata del primer fenómeno de la temporada de huracanes 2023 en el océano Pacífico. Aunque no tocará tierra en las costas mexicanas, se prevé que el sistema dejé afectaciones en estados como Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Adrián dejará fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. El pronóstico estima que se convertirá en huracán para mañana al mediodía y generaría lluvias intensas en las costas de los estados ya mencionados.

A las 15:00 horas de este martes, la tormenta se ubicó a 430 kilómetros al suroeste de Puerto San Telmo, en Michoacán, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Se prevé que el ciclón se desplace hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, según Conagua.

Estados afectados por la tormenta tropical Adrián:

Respecto a las lluvias que puede ocasionar la tormenta tropical Adrián son muy fuertes -de entre 50 y 75 mm-, de acuerdo con el anuncio ofrecido por la Conagua. Para darse una mejor idea, esto significa que habría acumulados de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado en las entidades mencionadas. 

¿Cuál es la trayectoria de la tormenta tropical Adrián?

Las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntan a que la tormenta tropical Adrián recorrerá de forma paralela la costa del Pacífico y no impactará en ninguno de los estados del litoral del Pacífico. El miércoles 28 de junio, al filo del mediodía, se prevé que se convierta en un huracán categoría 1, con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora.

El modelo establecido hasta el próximo domingo 2 de julio no apunta a un impacto directo a las costas mexicanas, aunque sus bandas nubosas sí dejarán lluvias en los estados del Pacífico y, asimismo, se incrementará el oleaje en la región; Conagua pide estar atentos a los avisos de navegación emitidos por Protección Civil. 

Salir de la versión móvil