Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil en el estado comentó que los combatientes de incendios forestales trabajan arduamente para reducir afectaciones en 8 mil 309 hectáreas de 11 incendios activos, priorizando acciones de impacto mínimo al ecosistema con tácticas y estrategias como aplicación de brechas y descargas de agua con equipo aéreo.
En el sur del estado se atiende dos incendios de gran magnitud con el apoyo de un helicóptero con helibalde.
Los incendios que se han logrado combatir, 15 fueron registrados como causa de cacería, 8 por fumadores, 8 por quemas de basureros, 6 por actividades agropecuarias, 5 por derecho de vía y 6 más por causas desconocidas.
En total se han registrado 48 siniestros (11 mil 015 hectáreas) ya está extinto el fuego. Se combate en 8 mil 309 hectáreas que presentan conflagraciones activas en 8 municipios.
Se combate en 8 mil 309 hectáreas que presentan conflagraciones activas en los municipios Lázaro Cárdenas (1 de 330 has.), Puerto Morelos (1 de 65 has.), Benito Juárez (1 de 90 has.), Felipe Carrillo Puerto (1 de 243 has.), Solidaridad (1 de 240 has.), José María Morelos (1 de 401 has.), Bacalar (1 de 3 mil 500 has. y 1 de 130 has.) y Othón P. Blanco (1 de 10 has.), 1 de 500 has. y 1 más de 2 mil 800 has.).
Hay 11 incendios forestales activos de los cuales 3 son considerados como prioritarios
Tres incendios siguen con prioridad de atención, se localizan en el sur del Estado: en la zona arqueológica de “Ichkabal”, en Bacalar, con 70% de control y 55% liquidación a cargo del Equipo de Manejo de Incidentes. En Othón P. Blanco, en Mahahual, el incendio “La Charra” con avance de 50% control y 40% liquidación bajo la responsabilidad de Manuel Alamilla.
Y el incendio “Santa Elena”, con 45% control y 25% de liquidación con la atención del técnico Marcos Guzmán. Se refuerzan las acciones para la contención de estos siniestros con las tácticas y estrategias requeridas para incrementar el control.
Apuntó en concordancia con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales en México, las condiciones meteorológicas en la entidad se mantienen un índice de peligro de incendios medio a alto, razón por lo que es probable que se presenten condiciones para incrementar el control de los incendios forestales activos.
En el Estado los incendios forestales son combatidos por Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.
Sé el primero en comentar