En Quintana Roo se han registrado seis de las 10 variantes del Covid-19 reportadas a nivel mundial, una de ellas es la “Delta”, la cual es la considerada la más trasmisible entre los jóvenes de acuerdo con la plataforma Internacional de Secuenciación Geonómica del SARS-CoV-2.
De acuerdo a la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la entidad se han sido identificados casos de las variantes: Detal, Alpha (UK), Gamma (Brasil), Epsilón (California), Iota (Nueva York) y Lambda (Perú).
En el caso de la variante Delta, en Quintana Roo se han presentado 10 casos, cuya secuenciación está a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La secretaria de Salud de estado, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que se encuentran en espera de los resultados confirmatorios provenientes del InDRE, donde se analizan las muestras.
“Se tienen que mandar el grupo, tentativamente tenemos un resultado preliminar de siete casos”, afirmó la funcionaria y señaló que al contrario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la entidad no tenía acceso a esa información ya que se maneja a nivel federal.
Con respecto a los señalamientos hechos por la Secretaría de Salud de Yucatán, indicó que no descartan que circulen las mismas variantes que en el estado vecino, como la brasileña y la californiana, que son más contagiosas, pero no más letales.
“Es muy probable, las distancias que tenemos son cortas y que estamos en un estado donde se recibe una gran cantidad de turistas de muchas partes del mundo y ese va a ser un gran reto pero independientemente de la variante, las medidas de detección y prevención son las mismas”, dijo.
Se tienen bajo vigilancia a más de 150 personas que tuvieron contacto con los Poblanos que dieron positivo a Covid
Por otra parte, en el caso de los 30 turistas poblanos que dieron positivo a SARS-CoV2, mencionó que se realizan las investigaciones, mientras tanto, se tiene bajo vigilancia epidemiológica a más de 150 personas que tuvieron contacto.
Mencionó que independientemente del lugar donde se contagiaron, estos se dieron por fallas en los protocolos, por lo que la Cofepris en el estado se encuentra inspeccionando los hoteles y lugares que frecuentaron los visitantes.
“Estamos haciendo vigilancia en los hoteles y puntos turísticos en donde estuvieron y ya tenemos comunicación con los Servicios Estatales de Puebla, para hacer las investigaciones”, dijo.
Sé el primero en comentar