CHETUMAL, Q. ROO. –Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del estado, señaló que se han ganado varias batallas a la defensa del exgobernador Roberto Borge Angulo, por ello es que no consideró que obtenga su libertad antes de ser extraditado.
Afirmó que están por recibir las denuncias que ha interpuesto la Contraloría del estado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los casos de irregularidades en el manejo de recursos tanto del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social como de la Unidad de Vocero.
El fiscal del estado en conferencia de prensa comentó que a pesar de las especulaciones que se han tenido en redes sociales, así como en diferentes medios de comunicación por el tema de su salud, negó que vaya a dejar el cargo y por el contrario, afirmó que estará más presente en la Fiscalía.
No voy a renunciar, ya que se hizo el compromiso ante el Congreso del estado y sería el mismo poder Legislativo quien determinaría mi salida del cargo”, apuntó.
Por otra parte, explicó que en el caso de las denuncias y seguimiento que se tiene en contra del exmandatario Roberto Borge, se está dando un seguimiento como parte de la colaboración que se tiene con organismos internacionales y federales.
Mencionó que se encuentra litigando la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de México con la Fiscalía de Panamá, esto para atender los diferentes amparos que se han interpuesto por parte Borge y en donde se ha podido ganar varios recursos, como lo es evitar que quede en libertad antes de su extradición.
Además, comentó que se siguen los procedimientos en juzgados de distrito en Quintana Roo y añadió que se tiene un plazo de por lo menos tres años para que se sigan los procedimientos antes mencionados.
Pech Cen dijo que la Fiscalía ha cumplido en tiempo y forma con todos los requerimientos para sustentar las acusaciones en contra del exmandatario e informó que se han obtenido varios éxitos en este caso; “el primero de ellos que hayan sido aceptadas las carpetas de investigación contra Borge conforme al procedimiento penal acusatorio, el segundo fue que sean aceptadas en el procedimiento internacional que se sigue y ahora fue no permitirle su libertad para enfrentar su proceso de extradición”.
Sé el primero en comentar