CANCÚN, Q. ROO.- Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dio a conocer que 11 de los predios que se encontraban en problemas con juicios laborales amañados ya fueron restituidos a sus verdaderos propietarios.
La funcionaria estatal destacó que aún hay más juicios de restitución en proceso y cuando se emitan los dictámenes por parte de los juzgados federales, la dependencia a su cargo realizará la restitución de los bienes a las personas despojadas.
“Independientemente de los despojos que se dieron, entre las buenas acciones y por instrucciones del gobernador, en la restitución de los bienes inmuebles buscamos no afectar a la población y ciudadanía, así como cuidar a los turistas y al polo turístico”, afirmó.
Explicó que para hacer la restitución de los bienes se tienen que coordinar con la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Turismo estatal, para que los turistas que están en los inmuebles que fueron restituidos, no tengan ningún contratiempo.
Portillo Navarro dejó en claro que en la restitución se tiene que desalojar también el inmueble y que en uno de los hoteles que se le devolvió a su legítimo propietario, se tuvo que cambiar a 52 turistas.
“La Secretaría de Turismo les ofreció el transporte gratuito y los pasamos a hoteles de similar categoría y se le respetó el tiempo que pagaron; el gobierno del estado absorbió esos costos, a fin de buscar darle la calidad al turista y como destino es lo que más importante, aunado a la legalidad”, aseguró.
Hasta el momento se han restituido departamentos en la Torre Maioris, departamentos en Pok Ta Pok y diversos inmuebles en Tulum y que el resto de los inmuebles que faltan por devolver a sus legítimos propietarios no depende de la STyPS o de las juntas de conciliación, sino de los juzgados de Distrito o los tribunales colegiados federales, quienes deben de amparar y proteger a los legítimos posesionarios, para que las juntas de conciliación locales realicen el cumplimiento de los dictámenes federales.
Sé el primero en comentar