Solidaridad, fue uno de los debates más esperados, donde la principal batalla se dio entre las abanderadas del PRI-PAN, Lili Campos Miranda, y de la coalición Morena-PVEM-PT, Estefanía Mercado.
El momento más llamativo probablemente ocurrió cuando Estefanía Mercado retó a Lili Campos a deslindarse del expresidente municipal Filiberto Martínez, quien ha sido su asesor, además de coordinador de campaña, y la candidata panista reveló que él estaba en Israel, con lo que confirmó los reportes de que él estaba prófugo de la justicia.
Desde su arranque, Estefanía Mercado mantuvo un balance entre destacar los logros de Morena a nivel nacional y estatal, además de detallar sus propuestas, con una crítica constante hacia su adversaria del PAN-PRI, a quien la acusó de “simular logros”, mientras oculta corrupción en la asignación de contratos, y reprime a trabajadores y habitantes de las zonas irregulares.
La actual presidente municipal no solo gastó 45 millones de pesos en la renovación de la Plaza 28 de Julio, una obra asignada a un chef, sino que también asignó otros millonarios contratos a empresas no aptas, como la que pasó de organizar bodas a remozar parques.
También denunció el hecho que mantuviera al Ayuntamiento sin un contralor por siete meses, lo que hacía imposible verificar estos contratos, incluido uno por 17 millones de pesos firmado por Pedro Escobedo, ex esposo de Lili Campos.
Aunque la hoy candidata del PAN destaque una supuesta disminución en la delincuencia, añadió, Lili Campos ha “maquillado cifras”, pues la realidad es que la violencia a la mujer ha aumentado en su trienio en un 41%, sus “puntos violeta” están cerrados, y las 500 cámaras instaladas son en realidad 300, que nadie ve; todo oculto pues la panista gasta 150 millones de pesos en publicidad.
Más enfocada en las críticas que su contrincante de Morena, Lili Campos acusó a Estefanía Mercado de mentirosa, de enfocarse en el engaño, de tener familiares involucrados en prostíbulos, en “utilizar a las personas” y en solapar a la ya muy mencionada familia Beristain.
En cierto punto, Estefanía Mercado en broma dijo que le brindaría trabajo a Lili Campos como jefa de prensa, pues “más te has dedicado a hablar de mí, que de tu simulador y corrupto gobierno”.
Los otros tres candidatos presentes en el debate, quedaron prácticamente de espectadores, pues usaban su tiempo en presentar su plataforma, sin buscar interactuar o ingresar en el debate.
Parece que el tercer lugar fue para Sixto Cuevas, de Movimiento Ciudadano, quien pidió dejar atrás la búsqueda del poder, y apostar por una propuesta innovadora, que impulsará a la pequeña empresa.
En la cuarta posición se situaría, Pedrito Lovi, de Más Apoyo Social, quien se presentó como ciudadano, aseguró no ser político, y criticó el estado del municipio, con basura, falta de espacios educativos y de salud. También reclamó que las licitaciones municipales se vayan a empresas foráneas, en lugar de impulsar la economía social.
Jazmín Treviño, del Partido de la Revolución Democrática, prácticamente se centró en destacar una sola propuesta, una aplicación móvil, denominada “Xamanek”, para automatizar trámites, que utiliza inteligencia artificial, quedado así en último lugar.
Sé el primero en comentar