Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, señaló que es urgente luchar contra el desprestigio por abusos y corrupción de los policías de tránsito, vicios que se han generado durante décadas en el estado, particularmente en el municipio de Benito Juárez.
De igual forma Capella dijo que la realidad del estado, por su posición económica y situación geográfica, ha sido bondadosa para la gente de bien, pero también es un lugar atractivo para las personas que se dedican a actividades ilícitas.
Es por ello que la administración estatal ha dedicado su esfuerzo para invertir y fortalecer las instituciones en la parte tecnológica.
Jorge Alberto informó que se espera que para noviembre esté listo el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Computo (C5), que será el más avanzado de Latinoamérica.
“Ahí se va a concentrar ese primer eje, que tiene que ver con la inversión en tecnología para la seguridad”, señaló.
Según el Inegi las instituciones más desprestigiadas son las policías municipales
Capella Ibarra, indicó que en el análisis de percepción que hace el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las instituciones más desprestigiadas son las policías municipales y, de estas, las áreas de tránsito.
De igual forma señaló que las 10 corporaciones concentradas en el mando estatal tienen una estrategia de inversión y desarrollo del recurso humano con tecnología y capacitación y en la unidad cibernética de la policía, que hace patrullaje cibernético las 24 horas, lo que permitió detectar en redes sociales, como Facebook o WhatsApp, a cerca de 200 perfiles, de los cuales se denunció a 165, agregó.
Asimismo, destacó, gracias al operativo Orión hubo una reducción en el índice delictivo. De 310 robos a comercio en junio de 2019, en el mismo mes de este año bajaron a 78.
También dijo que durante este periodo al frente de Seguridad Pública fueron detenidas 131 personas “por delitos importantes”, se hizo una depuración de malos elementos, se fortaleció el área de Asuntos Internos y gracias a eso cerca de 200 elementos fueron retirados de las instituciones municipales y estatales.
“Eso demuestra que vamos en serio, no estamos jugando, porque la tranquilidad de los ciudadanos no es un juego”, manifestó.
Sé el primero en comentar