CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios han comprometido invertir en el sector energético 70 mil millones de dólares, lo que demuestra que la reforma energética da resultados.
Así lo informó el Presidente Enrique Peña Nieto durante la firma de la primera asociación de Pemex con una empresa extranjera, BHP Billiton, para explotar aguas profundas.
El Primer Mandatario afirmó que, con este ritmo de inversión, en 10 años el sector energético mexicano será completamente diferente, más productivo.
“Gracias a la reforma energética, ya se han comprometido inversiones en el sector energético por 70 mil millones de dólares, en todo el sector. Tanto en el sector de hidrocarburos, como en el sector eléctrico. Este cambio estructural permitirá que a mediano y largo plazo, México aproveche de mejor manera sus vastos recursos energéticos”, dijo.
Peña Nieto ejemplificó que en los años 80, la Inversión Extranjera Directa, en todos los sectores, sumaba 2 mil millones de dólares por año, y en la década de los 90, 8 mil millones de dólares.
Ahora, precisó, tan sólo esta empresa australiana erogará en la explotación de los yacimientos en el Golfo de México 11 mil millones.
“Pemex está incursionando con responsabilidad, audacia y, sobre todo, abatiendo o dejando atrás el rezago en el que el País se había registrado, al haber aplazado por tantos años este cambio estructural tan importante”, abundó.
El Mandatario aseguró que el Gobierno, al no asumir gastos por esta explotación, podrá invertir recursos en obras y áreas sociales.
“Nunca hay que esperar a que se caiga el árbol para sembrar otro, había que adelantarse, y habría que hacerlo con determinación, y eso es lo que México se atrevió a hacer.
“Estoy convencido de que en un periodo 10 años, la industria y el sector energético van a ser complemente distintos en nuestro País, pero también Pemex será distinto”, indicó.
Peña Nieto insistió en que tan sólo en la industria petrolera, Pemex ya cuenta con el compromiso de 48 empresas extranjeras para realizar obras.
“México se mantendrá como un polo de atracción de empresas globales”, expresó.
El Presidente también reconoció que, pese a que Pemex ha reducido su déficit en un 60 por ciento, tiene una tarea difícil para mantenerse en números negros.
“Si bien todavía reporta pérdidas en su operación, sin duda es un paso muy importante, que hay que reconocer a toda la familia de Pemex por los esfuerzos que han realizado para reducir de manera significativa sus pérdidas y plantearse en un horizonte para tener números negros, haciéndolo más moderno y eficiente”, agregó.
Sé el primero en comentar