Padres de familias de niños con cáncer en Cancún se manifestaron en la Glorieta del Ceviche, debido al desabasto de medicamentos, después de que el subsecretario de prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, afirmará que se utiliza el tema como pretexto para un golpe de estado la tarde de ayer.
Con pancartas y a la voz de “No es una telenovela, es la vida real”, alrededor de 70 personas salieron a manifestar ante el desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer en Cancún.
Al igual que en otros estados la entidad enfrenta el desabasto de estos medicamentos desde hace dos años.
Durante los dos últimos años, los tutores han exigido al gobierno federal que suministre los fármacos necesarios, ya que quienes sufren son los menores, al no poder dar seguimiento a sus tratamientos.
“No es cuento, es verdad lo que está pasando, me tocó dos veces durante la pandemia que no había medicamento. Ojalá fuera una novela, como dicen, pero no lo es y nosotros como papás tenemos miedo de perder a nuestros hijos”, dijo uno de los manifestantes.
Ante el desabasto de medicamentos en la entidad buscan una solución en otros estados
De acuerdo con Fundación Aitana, la desesperación de los padres está provocando que estos cambien de residencia en busca de un estado o institución donde el tratamiento no sea interrumpido por el tema de desabasto.
Tan sólo este mes la asociación inscribió siete menores que provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mérida que vienen de Cancún y Playa del Carmen, pero también se identificaron dos casos originarios de Chiapas, que se trasladaron a Quintana Roo en busca de ayuda.
“Vienen a radicar para que se les dé el tratamiento y eso es un foco”, aseguró Yusi Evelyn Dzib Echeverria, presidenta de la Fundación.
Al respecto de la donación de fármacos oncológicos que hizo Quintana Roo al estado de Oaxaca, indicó que la Secretaría de Salud en el estado informó que estos estaban próximos a caducar, por lo que se enviaron para evitar que se perdieran.
“Si esas personas que iban a entrar al Hospital Oncológico de Chetumal las mandaron a Mérida o Campeche, por qué no averiguar si ahí requerían ese medicamento, porque también los adultos lo necesitan”, dijo.
Sé el primero en comentar