Se mantiene suspensión de actividades de golf en Tangolunda: SG

El Parque Nacional Tangolunda sigue en disputa, esta vez la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó que continuarán suspendidas las actividades de golf a fin de resguardar las más de 17 mil hectáreas y distintas especies de aves, mamíferos y flora que habitan en este lugar, ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Con esta acción, detalló Semarnat, se buscará comenzar el proceso de restauración del ecosistema, ya que este Parque Nacional une dos reservas, los parques nacional Huatulco II Ricardo Flores Magón, las cuales permiten el desarrollo de las poblaciones aledañas. 

En la restauración, dijo, se contempla lo siguiente: 

“El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad”, señala el comunicado. 

Además, mencionó, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal. 

Esto sucede después de que el 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, este parque de golf, que era operado por Ricardo Salinas Pliego, se convirtió en un Área Natural Protegida (ANP).

Por lo que, en este lugar, ahora resguardado por el Gobierno Federal, no se permite practicar golf.

El empresario Salinas Pliego buscaba ampliar el permiso que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le concedió en 2012 para mantener bajo su dominio este parque hasta el 2027.

Salir de la versión móvil