CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 120 jóvenes de Chetumal, Bacalar y Carrillo Puerto se unieron a 25 habitantes de la comunidad de Xcalak donde trabajaron mano a mano en la contención del sargazo.
Participaron 121 universitarios, 44 de la Universidad de Quintana Roo, 25 alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar y 22 de Carrillo Puerto, así como de 32 del ICAT de Chetumal y 25 de la comunidad de Xcalak.
Las brigadas fueron impulsados por Unidos por Quintana Roo Chetumal mismo que está integrado por empresarios, sociedad civil y gobierno, y coordinadas por Enna Marina Estrada Pérez, quien fue acompañada por el responsable del CREN de Carrillo Puerto, Profr. Emir Coronado Álvarez; Profr. Angel Damián Sabido Ojeda, del CREN de Bacalar; de la Universidad de Quintana Roo, Profr. Pastor Alvarado, y del Icat, Omar Alcocer, además del delegado de Xcalak Luis López.
En la actividad de hoy se limpiaron 600 metros lineales de playa y se recolectaron 21 toneladas de sargazo.
En voz de su delegado, la comunidad de Xcalak agradeció el respaldo del Grupo Unidos por Quintana Roo y del Gobierno del Estado, ya que Xcalak es un destino pequeño que requiere de unir esfuerzos para permitir que siga siendo el destino consentido de los habitantes del sur.
Por su parte, el Lic. Virgilio Gómez, señaló a algunos de los pobladores, que la identidad de Xcalak está ligada con la conservación de la naturaleza por estar inmerso en una zona de protección ambiental, por lo que se buscará impulsar a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de la Secretaría de Turismo (Sedetur), el que se convierta en un destino verde, donde se pueda disfrutar la conservación y protección ambiental
Virgilio Gómez agregó que el gobernador Carlos Joaquín ha reiterado la importancia de que el Gobierno del Estado acompañe y atienda las necesidades de los habitantes de los destinos que están teniendo impacto por la llegada del sargazo y que se logre desarrollar la organización y las capacidades de manejo que permitan que se puedan seguir ofreciendo las mejores playas a los turistas y que las prácticas que se utilicen para el control del sargazo sean sostenibles.
Gómez Morales señaló también que para esto se trabaja a través de grupos técnicos integrados por la sociedad civil en cada destino, destacando el que el mejor manejo para el sargazo es la aportación de conocimiento para la instalación y seguimiento de las barreras.
Anuncio que el 5 y 6 de diciembre se realizará un taller que impulsa la SEMA, la Conanp y Unidos por Quintana Roo, para concretar un manual sobre el manejo sostenible de sargazo en tierra en la ciudad de Tulum, en el cual participarán los miembros de los grupos técnicos de cada municipio que quieran aportan en esta materia.
“Continuamos preparándonos para blindar los destinos de Quintana Roo y generar una nueva cultura de cuidado por nuestras playas y para saber cómo responder ante la llegada del sargazo, haciendo equipo y Unidos por Quintana Roo”, dijo y agradeció a todos los jóvenes por su entusiasmo y esfuerzo, así como a la comunidad por su capacidad para organizarse y hacer equipo para enfrentar los retos comunes.
Finalmente, Fortunato Taledo Manzanilla, pescador de Xcalak, agradeció a todos los asistentes e hizo un llamado a los quintanarroenses para seguir trabajando unidos; dijo que agradecía el apoyo para la comunidad y que invitaba a todo el mundo a cuidar y conservar los tesoros naturales de Xcalak.
Sé el primero en comentar