>Una denuncia más se ha presentado en contra del Ayuntamiento de Solidaridad, ahora es por incumplir con ordenamientos en materia de participación ciudadana
PLAYA DEL CARMEN, QUINATANA ROO.- Una denuncia por la omisión que significa no haber convocado a la ciudadanía al Presupuesto Participativo, suma procesos judiciales abiertos en contra, no sólo de la presidenta, ahora se incluyen a varios servidores públicos de su administración.
Por ejemplo, en esta última denuncia que se presentó ante diferentes instancias, incluye a otros servidores públicos; específicamente, en la parte superior derecha el ocurso reza:
“Servidores Públicos denunciados: Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal; Heriberto Escalona Zedillo, Participación Ciudadana; José Luis Pacheco González, director general de Planeación”.
La denuncia está dirigida, entre otras instancias, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, la Contraloría municipal, la Cámara de Diputados y a organismos ciudadanos dedicados a los temas de la defensa y empoderamiento del ciudadano.
LAS DECISIONES YA FUERON TOMADAS; “GRACIAS POR NO PARTICIPAR”
La denuncia se refiere en particular a la Dirección General de Planeación y la Dirección de Participación Ciudadana, toda vez que son estas dos en especial, las que tendrían la obligación de convocar a los ciudadanos y a prever la forma en que estos participen.
El denunciante habla concretamente del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Solidaridad, específicamente al artículo 47 fracción III, el cual determina que serán esas dos dependencias municipales responsables de elaborar y emitir la convocatoria del presupuesto participativo, en un plazo no mayor a tres meses a partir de la aprobación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.
El presupuesto ya se aprobó, pero no hubo la convocatoria que por ley tendrían que haber emitido.
Los criterios que permiten o fomentan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que le atañen de manera directa, no es una iniciativa que se hubiese generado en exclusiva en Solidaridad.
Esta tendencia es una que ha permeado en muchos países con vocación demócrata y que México asumió como propia, de allí que las iniciativas de “Presupuesto Participativo”, hayan permeado a los municipios, desde los congresos estatales y éstos a su vez, influenciados por los cambios en el Congreso de la Unión.
El objetivo de sumar al ciudadano en un tema toral, es precisamente con el objetivo de garantizar la democratización de los procesos administrativos más importantes.
Sé el primero en comentar