CHETUMAL, Q. ROO. –Alrededor de cien empresarios y campesinos de diez ejidos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar conformaron un frente social que se opone a la creación del Área Natural Protegida de Bacalar cuyo proyecto pretende proteger al menos 500 mil hectáreas de costa y humedales, el empresario, Mario Rivero Real, destacó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la asociación Amigos de Sian Kaán pretenden frenar el desarrollo ecoturístico del sur de Quintana Roo.
Señaló que hace unos días sostuvieron esta reunión, lo anterior tras darse el estudio de pre factibilidad ambiental para que el sistema lagunar de Bacalar sea declarado como reserva natural, a lo cual se ponen totalmente, esto debido a que se impediría el desarrollo económico y turístico de esta parte del estado.
Rivero Leal comentó que ejidatarios y propietarios de este cuerpo de agua escucharon la propuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la cual rechazaron de forma total, ya que consideran que con esta declaratoria podría frenar en todos los sentidos cualquier tipo de actividad turística que actualmente sustenta la economía local.
Aún no se define cuáles serán las acciones a tomar en cuanto a manifestaciones o acciones para que sean escuchados, ya que lo primero que desean hacer es tener un diálogo más nutrido con dichas autoridades.
Sé el primero en comentar