Náuticos y empresarios acordaron una inspección con Capitanía de Puerto para que se termine con el privilegio del exclusivo residencial anexo al arenal
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Náuticos de Cancún se opone rotundamente al control privado del balneario público conocido popularmente como Playa del Presidente, en la zona turística de Cancún, a un costado del conocido hotel Presidente Intercontinental.
Dicha playa ubicada a la altura del kilómetro 7.5 del bulevar Kukulcán, entrando por la avenida Flamingos, se encuentra particularizada por un grupo de pudientes habitantes de la exclusiva zona residencial, y delimitada con cuerdas y boyas que impiden que sea visitada por bañistas y embarcaciones desde hace un año aproximadamente.
Por este motivo, un grupo de litigantes, empresarios y directivos de la Asociación de Náuticos se reunieron con el capitán de puerto, Arturo Martínez Ortiz, para exigirle que termine de una vez por todas con este privilegio para unos cuantos, al que calificaron de discriminatorio y peligroso para la ciudadanía, pues además de no poder usar libremente la playa, los bañistas se meten a las profundidades para poder rodearlo y tratar de llegar al otro lado.
“No es posible que los cancunenses y turistas no puedan disfrutar de este hermoso lugar “
“Quedamos con las autoridades que el próximo jueves vamos a realizar un recorrido de inspección por el área privatizada, y vamos a utilizar embarcaciones para poder constatar en qué condiciones se encuentra. No es posible que los cancunenses y turistas no puedan disfrutar de este hermoso lugar. Este asunto tiene que quedar solucionado a la brevedad”, anunció el presidente de los náuticos, Ricardo Muleiro López.
En larga reunión registrada en las instalaciones de la Capitanía de Puerto, ubicada en la comunidad Puerto Juárez, los demandantes entregaron un documento escrito a mano y fechado el día 29 de agosto que a la letra dice:
“Los abajo firmantes, de manera respetuosa y formal solicitamos que las señales marítimas flotantes (boyas) que están ubicadas en la línea costera comúnmente conocida como ‘La Playa del Presidente’ sean recorridas hasta el puente donde se encuentra la embarcación particular Slout, que se encuentra sobre el muelle. Para mayor precisión, hasta el blanquizal, en donde la gente de estatura promedio puede pisar.
Estamos en la mejor disposición de respetar, pero de manera firme no vamos a dejar que se siga privatizando la playa, fundamentado en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Señalamos el domicilio para oír o recibir notificaciones, el ubicado en Retorno Relámpago 03, manzana 06, SM 18, Cancún, Quintana Roo”.
Firman los licenciados y empresarios Moisés Salomón Millán, Diego Alejandro Carrasco, Horacio Reyes, Miguel Cordero, Alejandro Cordero, Daniel González, Enrique Losa, Ramón Solís, Fabricio Mendoza, Ricardo Muleiro López, Ignacio Rivas, David Aguilar Osorio, entre otros.
“La única forma de entrar a la playa es en embarcación, y no hay ninguna justificación para esto, no hay ninguna justificante para favorecer a unos cuantos”
“La única forma de entrar a la playa es en embarcación, y no hay ninguna justificación para esto, no hay ninguna justificante para favorecer a unos cuantos. Bajo ninguna circunstancia nos enseñaron los permisos en Capitanía de Puerto. Hoy, lo que reclamamos es que ninguna playa pública sea privatizada, sea cual sea”, informó el también firmante del documento Jorge Carlos Aguilar Osorio, en calidad de ciudadano.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar