CIUDAD DE MÉXICO.- Los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente rechazaron haber discriminado al escritor indígena Mardonio Carballo en su actividad como diputado.
Grupo REFORMA publicó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Copred) determinó que la Constituyente deberá pedir una disculpa pública a Carballo por actos de discriminación cuando estaba al frente de la Comisión de Pueblos y Barrios.
Igualmente, que se tomen en cuenta sus puntos de vista para la elaboración de la Carta Magna en materia de derechos indígenas.
Sin embargo, los principales partidos políticos negaron los señalamientos.
Carlos Gelista, diputado del PAN y miembro de la Comisión, señaló en el Pleno que se debía indicar de manera más precisa quiénes realizaron estos actos, ya que, aseguró, en su bancada no sucedieron.
Por parte del PRI, el también miembro de la comisión Augusto Gómez, descalificó las recomendaciones y negó que algún legislador incurriera en esta situación, sino que se trataba de discusiones al calor del debate.
“No procede de ninguna manera una disculpa porque no se ofendió a nadie y menos al presidente de la Comisión”, dijo.
Elena Chávez, del PRD, indicó que en la comisión defendió en una ocasión al escritor de una agresión de otros diputados, sin especificar quiénes.
El actual presidente de la Comisión, Jesús Ramírez, dijo que, más allá de si alguien se siente aludido, enfrentarían la recomendación de una realidad que se vive en el País.
“Mardonio hizo muy mal en dejar una carta escrita entre líneas. Tiene que explicar ante esta Asamblea qué fue lo que pasó, porque a todos nos están incluyendo”.
Elena Chávez
Diputada del PRD
Sé el primero en comentar