La Agencia nacional de Policía de Japón (NPA), ha empezado los preparativos integrales para una posible erupción del volcán, Monte Fuji.
Según una simulación llevada a cabo por el Consejo Central de Coordinación de Desastres del gobierno en abril de 2020, de producirse una erupción similar a la que tuvo lugar durante su última erupción, Tokio quedaría completamente paralizada en solo 3 horas, con interrupciones importantes en el tráfico, el agua potable, y el suministro eléctrico.
La última erupción de este conocido volcán de Japón tuvo lugar en diciembre del año 1707 y fue calificada como VEI-5. Estuvo emitiendo cenizas volcánicas durante 2 semanas.
En junio de 2021, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y la NPA revisaron los protocolos de preparación y actuación en caso de Desastre, añadiendo por primera vez el equipo necesario para afrontar las cenizas volcánicas.
La NPA se ha puesto en marcha ahora para comprar unas 95.000 mascarillas antipolvo y unas 6.000 gafas protectoras para el personal de los departamentos de policía, rescate y asistencia en caso de emergencia. Se calcula que se movilizarían unos 36.000 agentes de policía.
La Policía de la Prefectura de Kanagawa ha asegurado dos cargadores de ruedas para eliminar las cenizas volcánicas de las carreteras, mientras que el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio ha aumentado la cantidad de generadores de energía para utilizar durante los apagones eléctricos.
Los departamentos de policía de las Prefecturas de Kanagawa, Yamanashi y Shizouka, han realizado simulacros para prepararse para una posible erupción del volcán.
El volcán se encuentra ubicado en la triple unión de la Placa Amuriana, Okhotsk y la del mar de Filipinas.
¿Y tú? ¿Estás preparado para una erupción volcánica?
Sé el primero en comentar