CANCÚN, Q. ROO.- Después de que el Congreso local aprobó la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el Colegio de Médicos de Quintana Roo A.C. reaccionó inmediatamente a lo que consideró un hecho violatorio que vulnera la Constitución Política de Quintana Roo y la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional.
El cuerpo colegiado sostiene que esto representa un trato discriminatorio y desigual para los médicos “juzgándonos con leyes especiales y violando los tratados internacionales de los derechos humanos”.
Por estos motivos, en conferencia de prensa aclararon que los colegios médicos, por ley suprema, tienen la atribución de realizar el arbitraje médico entre doctores y pacientes.
El Colegio Médico de Quintana Roo cuenta entre sus integrantes con galenos que pueden actuar como peritos y con los cuales se elaboró una lista que tiene el carácter de oficial, la cual fue entregada al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General del Estado, con los cuales se ha estado participando en peritajes médicos.
Exigen veto
Además, aclararon que los colegios médicos legalmente constituidos tienen superioridad jurídica sobre las comisiones de arbitraje médico. Asimismo, las comisiones de arbitraje y su decreto de creación van en contra de sus preceptos constitucionales.
Por estos y otros puntos, su representante María Eugenia Hoz Baranda, ex dirigentes, médicos y abogados presentes exigieron el veto de la Ley de Arbitraje Médico por parte del gobernador, Carlos Joaquín González, por su inconstitucionalidad y ser violatoria del derecho constitucional.
Sé el primero en comentar