Se reactivan las protestas contra el gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos, trabajadores sindicalizados y campesinos regresaron ayer a las calles en distintos puntos del País para protestar contra el gasolinazo, destacando las movilizaciones registradas en Querétaro y Guadalajara.

Pese al anuncio que hizo el Gobierno federal de congelar un nuevo aumento al precio de los combustibles programado para febrero, las movilizaciones de repudio a los ajustes continuaron en ciudades como Acapulco, Puebla, Chihuahua, Cancún, Cuernavaca, Chilpancingo, Hermosillo, Morelia, Pachuca, Oaxaca, San Luis Potosí, Tijuana y Veracruz.

En Querétaro, donde tuvo lugar la ceremonia oficial por el Centenario de la Constitución, un grupo de manifestantes caminó de la Plaza Fundadores al Centro Histórico para protestar contra el gasolinazo y las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los inconformes, quienes gritaban “Fuera Peña, Fuera Peña”, fueron frenados por policías a unas cinco calles del Teatro la República, donde el mandatario encabezó el acto por la Carta Magna. También se registraron otras movilizaciones en la ciudad de Querétaro, incluso un grupo bloqueó un punto de la Autopista México-Querétaro.

En Guadalajara, unos cuatro mil manifestantes atendieron a un llamado en redes sociales y se congregaron en La Minerva, Fuente Olímpica, Plaza de la Bandera y Plaza Juárez, para reunirse después en la Plaza de la Liberación. La movilización fue la número 17 en lo que va del año.

 

Marchas en el DF

En la Ciudad de México, integrantes de la Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas marcharon del Ángel de la independencia al Zócalo.

El recorrido fue resguardado por policías de tránsito local y dos camiones, uno de la Asamblea de Barrios y otro del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), mientras integrantes de la Asamblea de Hemiciclo a Juárez convocaron para protestar el próximo jueves en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En Puebla, decenas de personas marcharon y realizaron un mitin en el Centro Histórico en contra del gasolinazo y para exigir la renuncia del Presidente Peña Nieto.

Los manifestantes aseguraron que gracias a las marchas realizadas en semanas anteriores en todo el país fue que el Gobierno Federal decidió no aumentar los precios de los combustibles este fin de semana.

Un grupo de poco más de 50 personas tomó la caseta de cobro del municipio poblano de Amozoc y dio pase libre a los automovilistas en ambos sentidos.

 

Se manifiestan maestros

En Tapachula, Chiapas, maestros, estudiantes, transportistas y representantes de la sociedad civil protestaron contra el gasolinazo frente a la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los inconformes, agrupados en la autodenominada Coordinadora Ciudadana Regional, también se pronunciaron contra las reformas estructurales del Gobierno.

Salir de la versión móvil