Se recuperan 3 de cada mil pesos desfalcados al gobierno

Agencia EQR

CANCÚN, Q. ROO. –La Secretaría de la Gestión Pública recupera apenas 3 pesos por cada 1,000 desfalcados al gobierno, alertó el experto en delitos con dinero de procedencia ilícita, Francisco de la Portilla Sordo, respecto a las esperanzas de que se recuperen los recursos del quebranto causado por el exgobernador Roberto Borge Angulo a Quintana Roo.

No hay gobernador que firme un contrato, ni funcionario que vaya y deposite dinero público a una cuenta a su nombre, lo cual hace muy difícil que exista una prueba directa que vincule al exgobernador Roberto Borge”, comentó el experto tras participar en la edición número 11 de la Conferencia Anual Antilavado de DInero y Delitos FInancieros que comenzó el pasado miércoles en el hotel Marriot de Cancún y concluyó este viernes.

De la Portilla Sordo anticipó incluso que los exgobernadores Borge y Javier Duarte, de Veracruz, salgan libres en algún momento. “No conozco a detalle el caso, pero como es el modus operandi de todo este tipo de cosas, ante una falta de una prueba directa en materia penal, no hay más que dictar la libertad”.

El experto dijo que hay una cultura de la corrupción en México que inconscientemente hace de los exgobernadores Borge o Duarte personajes “modélicos” que quedan en el imaginario colectivo no cómo personas que robaron dinero público, sino que se les reconoce el ingenio para robar y poder seguir libres disfrutando del dinero que les robaron a todos los mexicanos.

Agregó que si estos personajes lograron cometer los excesos que hoy son de todos conocidos, esto se debe a que el sistema político mexicano así se los permitió, y seguirán sucediendo nuevos casos si los mexicanos no hacemos nada para vigilar, prevenir, denunciar y castigar los abusos de la clase gobernante.

Sobre la eventual recuperación de los miles de millones de pesos del quebranto cometido por los exgobernadores el experto tampoco dio muchas esperanzas, pues según cifras de la propia Secretaría de la Gestión Pública, en México sólo se recuperan 3 de cada 1,000 pesos desfalcados al Estado, lo cual da un panorama de lo que puede suceder en los casos de Quintana Roo y Veracruz.

Salir de la versión móvil