Se registra el peor escenario en el turismo cultural en Quintana Roo

Debido a la epidemia sanitaria por Covid-19 esta semana santa se dejó de recibir a los turistas que llegaban en esta temporada vacacional a los sitios arqueológicos de Quintana Roo.

Alrededor de 375 mil visitantes no pudieron acudir este año ya que como una de las medidas de prevención ante la epidemia sanitaria se cerró el acceso, con lo cual se obtuvo una pérdida de 15 millones de pesos.

Esto ha significado hasta ahora el peor  escenario registrado en el turismo cultural de Quintana Roo.

De acuerdo con informacion del INAH

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), en abril del año pasado se obtuvo 3374 mil 813 entradas en los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en el estado.

Obteniendo 1173 mil 989 visitantes del extranjero y 200 mil 833 nacionales.

Con base en esos números, Quintana Roo esperaba que este mes se tuviera al menos esa cifra de visitas, considerando que las estadísticas oficiales revelan que en el periodo de 2018-2019 el incremento en los ingresos fue de 31%, pues hace dos años fue de 285 mil 664.

El calendario escolar oficial programó del 6 al 17 de abril la temporada vacacional de Semana Santa 2020, en la que se proyectó por el Instituto, hasta antes de la emergencia sanitaria, que se tendría mayor número de ingresos nacionales y extranjeros.

Aunque hubo modificaciones por la emergencia sanitaria para quedar por vez primera en un mes, del 20 de marzo al 20 de abril, no se tuvo beneficio alguno para el Turismo Cultural en Quintana Roo.

A principios de la restricción, el delegado del Instituto consideró pérdidas económicas por las entradas que se dejarían de cobrar a los visitantes en este mes.

Comúnmente los extranjeros pagan cover, que de considerar al menos el mismo número del año pasado, son unos 12.2 millones a 70 pesos por personas; mientras que el restante de 2.8 millones de pesos sería de turismo nacional que aplica a promociones y descuentos, a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, maestros, entre otros.

 

Salir de la versión móvil